Iván Duque Márquez, el candidato del partido político Centro Democrático, derrotó a su contrincante Gustavo Petro, de la coalición Petro Presidente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, por lo que será el primer mandatario de ese país para el periodo 2018-2022.

     Duque Márquez, de 41 años, obtuvo 53.98% de los votos en el balotaje, en tanto que Petro tuvo 41.81%. El presidente electo colombiano tomará posesión como nuevo mandatario el próximo 7 de agosto y se convertirá así en el más joven que haya llegado a ese cargo en la historia del país sudamericano.

     “Hoy quiero agradecerle a Dios y al pueblo colombiano, porque una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos, con la mayor votación de la historia en nuestro país”, dijo Duque, en un discurso tras conocer los resultados de la votación. “Hoy no hay ciudadanos vencidos. . . se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país”.

     Duque, quien es abogado por la Universidad Sergio Arboleda y cuenta con una maestría en derecho internacional por American University, dijo que combatirá la corrupción y las redes clientelares durante su gobierno.

     El presidente electo, además, moderó de alguna forma el discurso que había manejado en los últimos años en contra de los acuerdos de paz que el presidente Juan Manuel Santos firmó en 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

     Duque, al igual que el expresidente Álvaro Uribe y todos los demás miembros del Centro Democrático, criticaron esos acuerdos y votaron en contra de su aprobación hace año y medio, al considerar que éstos no respetaban las leyes colombianas y dejaban un incentivo para que otros grupos al margen de la ley continúen delinquiendo.

     Sin embargo, durante su discurso de victoria, Duque ofreció un tono más conciliador y, aunque sugirió que impulsará correcciones a esos acuerdos, no buscará eliminarlos del marco jurídico de Colombia.

     “La paz de Colombia, es un anhelo de todos”, agregó Duque Márquez durante su discurso en Bogotá, la capital de ese país. “Hoy somos todos amigos de construir esa paz, y debe ser una paz. . .  [que permita] a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva” a la sociedad.

    Las leyes “tendrán correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo.

     Por su parte, Petro, aceptó una curul en la Cámara Alta y será senador de Colombia durante los próximos cuatro años, con lo que informalmente se convierte en el líder la oposición en el Congreso.

 

 



Fecha de publicación: 18/06/2018

Etiquetas: Colombia presidencia elecciones Duque política Petro votaciones