La Comisión Federal de Competencia Económica pidió a la Comisión Reguladora de Energía que realice ajustes en algunos procesos, a fin de impulsar una mayor competencia entre las empresas que operan en el mercado nacional de gas doméstico licuado de petróleo (LP).

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de promover la competencia en los mercados, dijo que actualmente en el país opera un bajo número de participantes a lo largo de la cadena de suministro de gas LP, a pesar de que hay infraestructura subutilizada en algunos estados.

     De ahí que Cofece pidió a la CRE, la entidad que regula la industria de los hidrocarburos, algunas acciones que podrían impulsar la competencia en el mercado de gas LP.  

     “Podría haber en el país capacidad subutilizada de transporte y almacenamiento de esta molécula en manos de Pemex y de unas cuantas empresas privadas”, dijo Cofece, en un comunicado. En particular, “la distribución y expendio al consumidor final, tampoco se ha observado un incremento importante de participantes”.

     Cofece, por ejemplo, pidió a las autoridades energéticas recopilar y publicar datos acerca del movimiento de precios en el punto de importación, con base en los datos de las aduanas, a fin de contar con información sobre los márgenes de venta de las empresas.

     Además, solicitó suspender o dejar de otorgar permisos a aquellas compañías que busquen permisos para participar en diversas fases de la cadena de suministro pero que no soliciten la opinión de la Cofece.

     Por otra parte, el organismo regulador antimonopolios pidió a CRE garantizar el acceso a ductos y terminales de almacenamiento y revisar los casos adecuados para realizar temporadas abiertas, o esquemas para otorgar capacidad no utilizada.

     Cofece, además, pidió a Diconsa “valorar la posibilidad de utilizar todas sus tiendas como puntos de venta de gas LP a través de licitaciones públicas con un alcance regional para elegir al suministrador que asegure las mejores condiciones de precio y servicio”, de acuerdo con el comunicado.

     Cofece emitió sus recomendaciones pocos meses después de haber iniciado una investigación en la industria del gas LP, tras recibir una denuncia por la posible comisión de prácticas monopólicas en ese sector.

     La dependencia agregó que las recomendaciones son independientes de su pesquisa y que ésta aún se encuentra en proceso.

     Los precios del gas LP bajaron 3.8% durante los primeros cinco meses de este año, algo de especial relevancia para la economía nacional considerando que cerca de 90 millones de mexicanos utilizan este combustible para uso doméstico.

     Sin embargo, el precio de ese combustible a lo largo del mes pasado fue en promedio 18.2% mayor al que existía en el país en el mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la agencia encargada de recopilar las cifras económicas y sociales del país. 

     En promedio, las familias en México destinan 4.4% de su ingreso a la compra de gas LP, de ahi la relevancia que tiene que existan mayores niveles de competencia en ese sector para permitir un mejor servicio y mejores precios. 

 



Fecha de publicación: 18/06/2018

Etiquetas: Cofece gas LP mercado competencia monopolios México