Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, dijo que espera reunirse con los ministros de Canadá y Estados Unidos en julio, como parte de los esfuerzos para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     El funcionario mexicano, quien representa a México en las negociaciones del acuerdo comercial norteamericano, dijo que los equipos técnicos se han mantenido en contacto a pesar de no tener reuniones desde hace más de un mes.

     Las negociaciones “se reanudan a partir de julio”, dijo Guajardo Villarreal, en un mensaje con medios de comunicación en Ciudad de México, tras una reunión del consejo de ministros de la Alianza del Pacífico. “Los equipos técnicos siguen en contacto”.

     La renegociación del tratado comercial de la región norteamericana inició en agosto pasado, a solicitud del presidente estadounidense Donald J. Trump, por considerar que ha sido dañino para su país.

     Si bien los representantes comerciales de los tres países lograron cerrar hasta ahora 15 de los cerca de 30 capítulos que contendrá el nuevo TLCAN, ese proceso entró en una fase menos intensiva e incluso luego que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México no lograron alcanzar un acuerdo antes de mediados de mayo.

     Esa fecha era determinante para concluir el acuerdo este año, pero eso no se logró por las diferencias que persisten en temas clave como las reglas de origen del sector automotor, la cuestión de la temporalidad en bienes agrícolas, resolución de controversias y la cláusula de muerte súbita (sunset clause), planteada por Estados Unidos y que obligaría a revisar y renovar el acuerdo cada cinco años.

    Las palabras de Guajardo coinciden con unas pronunciadas ayer por Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y líder negociadora de ese país, quien dijo que las discusiones podrían reiniciar en el verano.

     La canciller canadiense dijo lo anterior tras reunirse con el representante comercial de Estados Unidos y principal negociador de ese país para el TLCAN, Robert Lighthizer, en la capital estadounidense.

 

 

 






Fecha de publicación: 15/06/2018

Etiquetas: TLCAN México Guajardo Canadá EUA negociación