Por segunda jornada consecutiva, el peso mexicano terminó el día con pérdidas, y es que mañana la Reserva Federal podría mostrar un tono más “hawkish”, o a favor de un aumento en su tasa, en su decisión de política monetaria.

     En el mercado de 48 horas, el tipo de cambio cerró en 20.70 enteros, eso es un retroceso de 0.7% con respecto a su nivel de cierre previo.

     Además ese nivel es el más débil desde el 2 de febrero de 2017 cuando terminó en 20.76 enteros.

     Si bien los participantes del mercado ya tienen más que descontado que mañana el banco central de Estados Unidos subirá su tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales, las probabilidades de que el ente financiero del país vecino modifique sus previsiones sobre los aumentos que podría tener su tasa este año, en el llamado “dot plot”, es algo que mantuvo inquietos a los inversionistas, factor que incidió sobre la demanda de la moneda nacional.

     “Esperamos un tono ‘hawkish’ por parte de la autoridad monetaria . . . estaremos atentos a los cambios en el dot plot, cabe mencionar que solamente se requiere que uno de los participantes, que actualmente espera tres alzas, se mueva a cuatro para que la mediana cambie, esto es muy probable que pase sobre todo ante las recientes declaraciones de algunos miembros del Fed”, escribieron en un reporte expertos del grupo financiero Banorte Ixe.

     Es claro que si en Estados Unidos se ofrecen mayores tasas, los activos financieros de ese país serán más atractivos para los inversionistas, pues además son considerados como libres de riesgo, algo que sin duda perjudica al peso mexicano.

     Aunque para ello diversos analistas esperan que el Banco de México suba su tasa de interés el próximo 21 de junio cuando sostenga su reunión de política monetaria.

     También la cercanía del proceso electoral de México jugo en contra del peso mexicano, además ya muchas encuestas dan por sentado que el partidario que favorece en menor medida al libre mercado, Andrés Manuel López Obrador ganará la presidencia del país en las votaciones del próximo julio.

     Claro que la moneda nacional también estuvo afectada por la incertidumbre sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN, y es que en los últimos días hubo fricciones entre Estados Unidos y Canadá, además de que no ha habido avances en temas que son considerados como clave, tal es el caso de las reglas de origen del sector automotriz.

 

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: peso mexicano TLCAN EUA