Las tasas de los instrumentos de deuda gubernamental que ofertó Banco de México registraron ascensos, particularmente el bono con vencimiento a cinco años, el cual alcanzó su nivel más alto desde 2009 ante las altas probabilidades de que la autoridad monetaria del país mantenga una postura restrictiva en su próxima decisión de política monetaria y eleve de nueva cuenta su tasa de referencia.

     Tal como lo previeron los expertos del grupo financiero Banor Ixe las tasas de los títulos gubernamentales “permanecieron altas respecto a subastas recientes ante expectativas más ‘hawkish’ sobre la próxima decisión de Banxico, con el consenso de analistas ahora esperando un alza de la tasa de referencia en 25 puntos base a 7.75% el 21 de junio”.

     La expectativa de que Banxico subirá el precio del dinero en su siguiente reunión de política monetaria es en respuesta al movimiento que hará mañana la Reserva Federal o Fed de subir también en 0.25 puntos porcentuales su tasa de referencia.

     La acción del banco central de México también obedece a los diversos riesgos por los cuales atraviesa la economía mexicana, como son las elecciones presidenciales y la incertidumbre sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN.

     Y es que esos factores han llevado al peso mexicano a cotizar en niveles no vistos en poco más de un año, algo que podría terminar por incidir sobre los precios al consumidor de México y así evitar que la inflación converja al objetivo de 3% de Banxico.

     En este escenario, la tasa del bono a cinco años o Dic23 se ubicó 0.19 puntos porcentuales por encima del nivel de hace cuatro semanas, en 7.92%. Este nivel estuvo 0.05 puntos porcentuales por encima de la previsión del sondeo de Infosel.

     Además ese nivel es el más alto desde el 5 de marzo de 2009 cuando fue ofertado en 8.48%.

     La demanda por el bono estuvo limitada, “en un contexto de incertidumbre sobre temas de comercio internacional que podrían suscitar un nuevo aumento de la prima de riesgo embebida en bonos soberanos mexicanos”, agregaron los estrategas de Banorte Ixe.

     Mientras que el udibono a 10 años o Nov28 fue colocado en 3.75%, sin cambios con respecto al nivel de hace cuatro semanas. Los analistas consultados por Infosel esperaban una tasa de 3.78% para este instrumento gubernamental.

     En tanto que, el Certificado de Tesorería de la Federación o Cete a un mes fue ofertado 0.11 puntos porcentuales por encima del nivel de la semana pasada, en 7.62%, eso es 0.05 puntos por encima de la estimación del sondeo de Infosel.

     Ese nivel es el más alto desde el 15 de enero de 2009 cuando ese título fue ofertado en 7.70%

     El Cete a tres meses ofreció una tasa de 7.90%, eso es 0.10 puntos porcentuales por encima del nivel de la subasta pasada. Además, es la cota más alta desde el 8 de enero de 2009 cuando ese título se vendió en 8.14%.

     La demanda de los instrumentos que ofreció hoy Banxico sin duda estuvo afectada por la cautela de los inversionistas que están en espera de la decisión monetaria de la Fed de mañana, así como la del Banco Central Europeo el jueves, mismas que podrían mostrar un tono menos acomodaticio.

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: Banxico bonos Cetes udibonos bonde D