Empresas exportadoras de México están temerosas de que los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos a los productos de acero y aluminio mexicano también sean aplicados a otros sectores o industrias.

     Ello, ante la posibilidad de que el gobierno estadounidense adopte esta estrategia para compensar la complicada situación de su economía interna, dijo en conferencia Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, o Anierm.

     “Estados Unidos no está en una política agresiva, está en una política defensiva. Tiene un problema de déficit y a nivel internacional pretende buscar nuevos mecanismos de renegociación” aseguró el representante de las empresas exportadoras a medios. “Nos preocupa que la estrategia de incrementar aranceles gradualmente se vaya extendiendo a otros sectores”.

     Ante ello, el próximo gobierno de México debe impulsar una estrategia que permita llegar a las empresas mexicanas a otros mercados, como el de China y los países de la región Asia-Pacífico, agregó Zavala en el marco de la Expo China Homelife México 2018, que busca promover la cooperación económica entre ambos países.

     Entre esas medidas, está el establecimiento de un tratado de libre comercio entre México y China, el cual podría ser una de las prioridades del nuevo gobierno en materia de política exterior.

     En México operan alrededor de 110 mil empresas exportadoras e importadoras que aportan alrededor de 65% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con Anierm.

 



Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: Empresas exportaciones México EUA aranceles China