El gobierno de Estados Unidos no ha ofrecido formalmente firmar una versión ‘light’ del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero todas las opciones están sobre la mesa para tratar de cerrar las negociaciones lo antes posible, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y líder negociador del país en este proceso, en entrevista de televisión.

     El funcionario dijo que hay buenas posibilidades de cerrar positivamente la negociación, siempre y cuando las tres partes muestren voluntad de retirar de la mesa algunas demandas controversiales, como la cláusula de muerte súbita (sunset clause), la eliminación de los mecanismos de solución de controversias o la restricción de comercio agrícola en ciertas temporadas.

     Las delegaciones de Canadá, Estados Unidos y México mantienen mesas de diálogo permanentes para tratar de cerrar las diferencias que impiden la renovación del tratado que regula el comercio en Norteamérica desde hace más de dos décadas.

     Pese a las disputas, Guajardo estimó que hay un 40% de probabilidades de concluir la negociación del TLCAN antes del 1 de julio, cuando México celebrará elecciones para la presidencia y el Congreso.

     Muchos temen que un nuevo gobierno en México pudiera desconocer los acuerdos alcanzados hasta ahora, sin embargo, los cuatro candidatos que buscan convertirse en presidente han expresado su apoyo al TLCAN.

     “Si yo estuviera en los pies del candidato [Ricardo] Anaya o [Andrés Manuel] López Obrador, yo estaría rogando porque este gobierno solucione este problema porque no quieres ser inaugurado como presidente con una pistola en la frente.  Lo que quieren es que les quiten este problema de encima”, dijo el líder negociador de México.

     El secretario agregó que si las tres partes no logran renovar el TLCAN antes del 1 de julio, entonces las probabilidades de hacerlo entre esa fecha y la elección legislativa que Estados Unidos vivirá en noviembre rondan un 80%.

     “Tendríamos la posibilidad de cerrar antes de la elección si Estados Unidos entiende que esto requiere de equilibrios y flexibilidades”, dijo Guajardo Villarreal, durante una entrevista en el noticiario matutino Despierta con Loret, de Televisa. “Después del 1 de julio y o antes de la elección norteamericana le aumentaría otro 40%, esa sería mi apreciación”.

     En días recientes crecieron las versiones de que el gobierno de Estados Unidos podría proponer la aprobación del nuevo TLCAN con pocos cambios, conocido como ‘skinny Nafta’, con la intención de lograr una aprobación rápida de su congreso.

     “Si se abre una ventana de oportunidad en cualquier momento, antes o después  del 1 de julio, tengo la obligación de instrumentarla”, dijo Guajardo en la entrevista de televisión.

     Sin embargo, el secretario de Economía aclaró que el gobierno del presidente Donald J. Trump no ha presentado formalmente la idea de tener un ‘TLCAN flaco’ que permita concluir pronto la negociación.

     “El skinny Nafta salió de un grupo del sector privado con buenas intenciones, pero hasta ahorita no es una propuesta que haya hecho el gobierno”, dijo Guajardo Villarreal, en la entrevista matutina con Televisa. “Acomodar un acuerdo sería más sencillo si no hubiera una cláusula sunset”.

     De manera paralela, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde ambos reiteraron sus intenciones de avanzar en la negociación y de estrechar la comunicación durante el resto del proceso.

     “El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para intercambiar impresiones sobre las negociaciones del TLCAN”, informó la oficina de la Presidencia de la República, en un comunicado. “El primer mandatario afirmó que se mantiene optimista en lograr un Tratado que beneficie a los tres países”.

     Finalmente, Guajardo aprovechó para desmentir los reportes de diferencias con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien también trabaja con funcionarios de Estados Unidos para modernizar el TLCAN.

      

 



Fecha de publicación: 25/05/2018

Etiquetas: TLCAN Canadá EUA México negociación Guajardo skinny autos sunset elección