La economía de México vio caer el déficit de su cuenta corriente, que mide todas las entradas y salidas de capital por intercambios comerciales o financieros, en el primer trimestre de este año, una buena señal de que la economía del país no enfrenta desequilibrios preocupantes.

     En el periodo enero-marzo, ese faltante sumó 6 mil 941 millones de dólares, o 33.2% menos que el déficit registrado en el mismo lapso de 2017 cuando alcanzó un monto de 10 mil 384 millones de dólares.

Si el déficit de la cuenta corriente se mira en términos de lo que esa cantidad representa como proporción de la economía, o del producto interno bruto, entonces México logró reducir ese déficit en los primeros tres meses del año de 4% en 2017 2.3% en 2018, dijo Banco de México en su reporte trimestral sobre la cuenta corriente.

“Es de destacar que dicho déficit fue el menor que se ha registrado para un primer trimestre en los últimos seis años, tanto en dólares, como en proporción del PIB”, dijo el banco central mexicano.

Claro que el déficit de cuenta corriente en el primer trimestre del año como porcentaje del PIB, estuvo por arriba del nivel que reportó ese indicador el año pasado cuando el faltante en términos del PIB fue de 1.7%, o el nivel más bajo de los últimos seis años.

El buen desempeño de la cuenta corriente lo explica el buen crecimiento que registraron las exportaciones, principalmente no petroleras, de cerca de 11% y que permitieron que el déficit de la balanza de bienes bajara de dos mil 739 millones de dólares el año pasado en el periodo enero-marzo a mil 814 millones de dólares en ese mismo lapso de este año.

Los otros componentes de la cuenta corriente que también registraron un menor faltante fueron la balanza de servicios, que veo caer su déficit de dos mil 105 millones de dólares el año pasado a mil 678 millones este año; y la balanza de ingreso primario, cuyo déficit pasó de 12 mil 29 millones de dólares el año pasado a 10 mil 245 millones este año.

Por su parte, la balanza de ingreso secundario registró en los primeros tres meses de este año un superávit de seis mil 796 millones de dólares, o 4.7% mayor al del mismo periodo del año anterior de seis mil 490 millones de dólares.

 



Fecha de publicación: 25/05/2018

Etiquetas: México economía cuenta corriente balanza de pagos exportaciones importaciones