Automotrices y asociaciones de la industria han alertado sobre los efectos negativos ante la probable cuota que el gobierno de Estados Unidos estudia aplicar a la importación de automóviles bajo un argumento de seguridad nacional.

     La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA, por sus siglas en alemán), que representa intereses de productores como BMW, Volkswagen y Daimler, se manifestó en contra del establecimiento de cuotas comerciales, pero señaló que la medida promovida por el presidente Donald Trump no le sorprendía.

     “Se debe evitar un aumento de las barreras comerciales”, escribió Bernhard Mattes, presidente de VDA, en un comunicado. “La industria automotriz alemana siempre ha abogado por la reducción mutua de aranceles y el establecimiento de acuerdos de libre comercio en todo el mundo”.

     “Los fabricantes alemanes emplean a 36 mil 500 personas en los Estados Unidos, cinco mil 700 más que en 2013... Este alto nivel de empleo se debe al hecho de que los proveedores no solo tienen fabricantes de equipos originales alemanes como clientes, sino también otros fabricantes que producen en Estados Unidos o en la región TLCAN”.

     En el mismo sentido de apoyo al libre comercio, se manifestó Auto Alliance, un organismo estadounidense que representa a automotrices nacionales como General Motors y Ford, así como extranjeras como Mazda y Mercedes Benz.

     La automotriz japonesa Toyota, en tanto, alertó que esta medida podría afectar a los consumidores norteamericanos debido al incremento en el precio de los autos y afectaciones al empleo de estadounidenses.

     U.S. Chamber of Commerce alertó además que esta medida podría generar una guerra comercial, generando resultados contraproducentes a los buscados por Trump, además de que más que un asunto de seguridad nacional, se trata de una herramienta de negociación en materia de comercio con aliados como México y Canadá.

       Por otro lado, United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW), el principal sindicato del sector, se manifestó a favor del análisis de la medida, con cautela, pero realizó una crítica velada a los salarios bajos que consideran las armadoras pagan en México.

     “Aprecio que busquemos tarifas, pero soy cauteloso", dijo Dennis Williams, presidente de UAW en una rueda de prensa, declaración que fue publicada posteriormente en la cuenta de Twitter del organismo. “No nos quejamos del comercio con Canadá porque tienen salarios dignos, atención médica y buenas normas laborales ", agregó Williams al respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

     Ayer, el gobierno de Estados Unidos inició una investigación, a través del Departamento de Comercio, para determinar si es necesario aplicar aranceles a la importación de automóviles por razones de seguridad nacional.

     La decisión del presidente Trump es similar a la que adoptó hace unas semanas, cuando impuso un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, con la intención de proteger a la industria y generar más inversiones en ese sector.



Fecha de publicación: 24/05/2018

Etiquetas: EUA Trump automotrices comercio tarifas TLCAN