Pfizer, una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, acordó el pago de 23.8 millones de dólares a las autoridades de justicia de Estados Unidos para resolver las acusaciones de fraude y pago de sobornos en su contra y que involucraban al programa de atención médica Medicare.

     La empresa, con sede en Nueva York, otorgó recursos a una fundación, que los utilizó para cubrir el copago que los beneficiarios de Medicare debían hacer por tres de sus medicamentos, lo que le permitió disfrazar el incremento del precio de esos fármacos y obtener mayores ganancias, dijo Department of Justice de Estados Unidos, en un comunicado.

     “Pfizer sabía que la fundación de terceros estaba usando el dinero para cubrir los copagos de pacientes que tomaban sus medicamentos”, dijeron los abogados de la dependencia estadounidense. “Los contragolpes socavan la independencia de la toma de decisiones de médicos y pacientes y aumentan los costos de la atención médica”.

     Los medicamentos que Pfizer financió de manera indirecta a los beneficiarios de Medicare son Sutent e Inlyta, utilizados para tratar carcinomas de células renales, además de Tikosyn, para arritmias en pacientes con fibrilación o aleteo auricular.

     Medicare establece que los beneficiarios deben cubrir una parte del precio total de algunos medicamentos, con el objetivo de alentar a las empresas farmacéuticas a moderar el alza de precio en sus productos.

     La farmacéutica también firmó un acuerdo de integridad corporativa que la compromete a cumplir con las leyes de interacción con programas de asistencia médica por cinco años.





Fecha de publicación: 24/05/2018

Etiquetas: Pfizer farmacéuticas pago EUA sobornos fraude Medicare