Google, el gigante tecnológico que comenzó con un buscador web, dio a conocer el lanzamiento de la mayor exposición virtual de la pintora mexicana Frida Kahlo, que está disponible a través de su plataforma Google Arts & Culture.

     Este acervo virtual de la pintora, la más famosa artista mexicana a nivel internacional, es una retrospectiva que conjunta sus obras, pero que también abre al mundo un archivo digital de cartas personales, diarios, ropa y piezas de colecciones privadas que no han sido expuestas con el fin de que personas de todo el mundo conozcan las diferentes aristas de la pintora bajo el nombre Caras de Frida.

     “Frida es una mujer que rompió reglas, rompió límites y esto nos va a enseñar un poco sobre eso, su vida y su obra”, dijo en un encuentro con medios María Teresa Arnal, directora de Google México. “Es un momento increíble para este país en un tiempo muy adecuado para una conversación como esta, de una mujer fuerte que ha trascendido en el tiempo y sigue influenciándonos a las mujeres en México, influenciando mucho la cultura a nivel internacional”.

     La colección virtual está compuesta por más de 800 piezas, entre los que se encuentran más de 700 archivos de fotos, cartas y retratos, cinco recorridos virtuales con Street View, y experiencias de realidad virtual.

     El proyecto de la compañía tecnológica cuenta con la participación de 33 instituciones de arte de diferentes países, entre las que destacan los museos Dolores Olmedo, Frida Kahlo, Arte Moderno, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y coleccionistas privados.

     Para la digitalización de la obra y documentos de Kahlo, Google empleó por primera vez para un proyecto en el país la tecnología de Art Camera de Google, que permite visualizar las obras de Kahlo en ultra alta definición, es decir, capta las pinceladas de la artista en hasta 10 millones de pixeles lo que permite ser un material de apoyo para la academia.

     La plataforma permite realizar recorridos virtuales de Street View para visitar el Museo Frida Kahlo, el Museo Dolores Olmedo y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, lugar que los artistas habitaron por varios años.

     Además, a través de un visor de realidad virtual, que requiere descargar la aplicación móvil, Google permite realizar tres recorridos diferentes los lugares, personas y momentos más destacados en la vida de Frida.

     Google también realizó un cortometraje para contar la influencia que la pintora más representativa de México ha despertado en otras mujeres desde la voz de la artista Alexa Meade, la cantautora Ely Guerra, así como la fotógrafa Cristina Kahlo –sobrina-nieta de Frida—.

     Este recorrido virtual a través de la vida y obra de Kahlo puede complementarse con el acompañamiento del asistente de Google, quien responderá sobre datos curiosos de la artista, frases célebres, amores, familia y la información de sus cartas.

 



Fecha de publicación: 24/05/2018

Etiquetas: Google México tecnología México Frida Kahlo arte cultura