Grupo Coppel, un holding que opera una cadena de tiendas minoristas, banco y administradora de fondos de los trabajadores para el retiro, y Grupo AeroMéxico, la principal aerolínea del país, rechazaron los señalamientos hechos por Andrés Manuel López Obrador, el candidato que encabeza las encuestas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio en el sentido de que estaban coaccionando el voto de sus trabajadores para que sufraguen en su contra

     La cadena minorista, con sede en Culiacán, sostuvo que las preferencias electorales de sus empleados y colaboradores pueden expresarse en total libertad.

     “Como empresa que es, Grupo Coppel no tiene derechos electorales ni preferencia por ningún partido o candidato político y refrenda su más absoluto respeto a la ciudadanía, a las instituciones y a todos los que participan en cualquier proceso electoral”, dijo el grupo en un comunicado.

     AeroMéxico, en tanto, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter, que respeta los derechos de sus trabajadores y el proceso electoral.

     Los pronunciamientos de ambas compañías ocurren poco después de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijera que esas empresas, así como Teléfonos de México, o Telmex, el negocio de telefonía fija e internet de América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones en América Latina, llamaron a sus trabajadores para votar a favor de su contrincante Ricardo Anaya, candidato por la alianza Por México al Frente, en los comicios presidenciales del primer domingo de julio.

     “En Tlaquepaque (Jalisco), me dijeron lo de Coppel, que le están pidiendo a los trabajadores que voten por Anaya”, dijo ayer el candidato puntero en las encuestas durante un mitin en Puerto Vallarta.

     Telmex, por su parte, no ha dado a conocer una postura respecto a las declaraciones del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que agrupa a sus trabajadores, lo negó.

     “Es falso el rumor del que habla López Obrador de que a los trabajadores de Telmex les hayan solicitado votar por Ricardo Anaya”, dijo el gremio de telefonistas mediante su cuenta de Twitter. “los trabajadores sindicalizados no hacemos voto corporativo y somos libres al ejercer nuestro derecho democrático”.

    Claro que no son las únicas empresas señaladas por el candidato presidencial, así como por usuarios de redes sociales, por supuestas acciones de coacción de votos.

     Grupo Bal, el conglomerado mexicano propiedad de la familia Baillères, es otra compañía con señalamientos similares, sin que existan pruebas de ello o que la empresa haya contestado los señalamientos.

     Ante la reacción de las compañía, López Obrador aplaudió que las empresa salieran a desmentir los rumores sobre supuestos actos ilegales, como es la coacción del voto.

     “Me dio gusto que salieran a deslindarse”, dijo el candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).



 



Fecha de publicación: 23/05/2018

Etiquetas: Coppel AeroMéxico minoristas aerolíneas votos elecciones presidencia México