La moneda nacional terminó con una ganancia de 1%, debido a que resurgió la posibilidad de que Canadá, Estados Unidos y México alcancen un acuerdo para modernizar su tratado de libre comercio este año.

     En el mercado interbancario de 48 horas, el peso mexicano terminó en 19.56 enteros, eso es un avance de 1% con respecto a su nivel de cierre previo, es así que tuvo su mejor día desde el pasado 10 de mayo cuando ganó 1.7%.

     El nivel al cual terminó la moneda nacional es el más fuerte en una semana.

     El peso mexicano logró desligarse del comportamiento negativo que tuvieron el resto de las monedas de mercados emergentes ante tensiones políticas en Turquía, algo que incluso llevó a la lira turca a niveles nunca antes vistos frente al dólar, al cotizar en 4.92 enteros en el intradía.

     Es así que la moneda nacional hiló tres jornadas consecutivas en terreno positivo, gracias a que revivió la idea de que los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN pudieran terminar por limar asperezas y conseguir un convenio comercial en los próximos días.

     “Se reanima la posibilidad de lograr una renegociación del TLCAN en los próximos días (aunque todavía no es seguro). En caso de concretarse este acuerdo, existe margen para que el peso mexicano se pueda apreciar temporalmente hacia 19.20 spot”, escribió en un reporte la dirección de análisis económico y bursátil de CIBanco.

     Tal previsión encontró apoyo en las declaraciones de la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien aseguró que hay un avance significativo con respecto al tema de las reglas de origen del sector automotriz.

     Además, la funcionaria canadiense dijo en Otawa que hay posibilidades de que exista un tratado comercial mutuamente beneficioso para los integrantes del TLCAN.

     Estas declaraciones vinieron luego que por la mañana el presidente estadounidense, Donald J. Trump dijo que pronto tendrá buenas noticias para los trabajadores del sector automotriz estadounidense, sin dar mayores detalles.

     Por otro lado hubo información de que la delegación mexicana estará en Washigton con algunos funcionarios estadounidenses para revisar la propuesta del gobernó mexicano en el tema del sector automotriz, de acuerdo con algunas fuentes que hablaron con Bloomberg.

 

 



Fecha de publicación: 23/05/2018

Etiquetas: peso mexicano TLCAN EUA