Giuseppe Conte parece tener la mesa puesta para convertirse en primer ministro de Italia, luego de semanas de incertidumbre respecto a la posibilidad de formar una coalición que avalara a un nuevo gobierno.

     Conte, quien es profesor de leyes de la Universidad de Florencia, tiene 54 años de edad y no cuenta con experiencia en política, fue nominado al puesto por la coalición que formaron los partidos La Liga y Movimiento Cinco Estrellas.

     Además, la candidatura del sustituto de Matteo Renzi fue apoyada por Sergio Mattarella, el presidente italiano, por lo que el camino a la confirmación parece haberse abierto de manera importante.

     “El presidente Matarella ha dado al novato político Giuseppe Conte el mandato para ser primer ministro de la coalición de La Liga, de extrema derecha, y el Movimiento Cinco estrellas”, dijo un oficial del gobierno italiano, de acuerdo a reportes de la cadena de noticias Reuters.

     Muchos muestran nerviosismo por la llegada de Conte al poder, especialmente porque representa a dos partidos que se han proclamado como ‘antisistema’ y que apoyan la separación del país de la Unión Europea.

     “Estoy consciente de la necesidad de confirmar la posición de Italia en Europa”, dijo Conte a medios, al salir de la reunión con el presidente italiano, de acuerdo con un reporte de la cadena de noticias estadounidense Bloomberg.

     Los mercados en Europa reaccionaron a la incertidumbre sobre el nuevo nombramiento y sobre la posibilidad de una escalada de las posiciones antieuro en la tercera mayor economía del bloque de la moneda común.

     De ahí que los mercados bursátiles del viejo continente cerraron con caídas superiores al 1%, mientras que el euro perdió 0.65% de su valor ante el dólar esta jornada, al operar en 1.17 unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/05/2018

Etiquetas: Conte Euro Europa Gobierno Italia Matarella Primerministro