La economía mexicana logró durante marzo su segundo crecimiento mensual seguido, luego de un mal inicio de año, impulsada por un buen desempeño de las actividades en de los sectores servicios y de actividades primarias.

     El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medida oportuna del crecimiento de la economía nacional, avanzó 0.3% durante marzo con respecto a febrero, en cifras ajustadas por temporalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Con este resultado, la actividad económica nacional sumó su quinto avance en los últimos seis meses, luego de la caída de 0.6% que registró en enero frente a diciembre.

     El resultado, sin embargo, estuvo por debajo de lo esperado por analistas encuestados por Infosel, quienes que preveían un aumento de 0.5% para marzo con respecto a febrero.  

      Las actividades primarias tuvieron el mayor avance mensual en marzo con respecto a febrero al crecer 2.6%, el incremento más fuerte en 11 meses o desde que subió 2.9% en abril de 2017.

     Los servicios también aumentaron 0.6% en el tercer mes del año, su segundo avance seguido tras la caída de enero.

     Sin embargo, las actividades secundarias o industriales quedaron sin cambios durante marzo con respecto a febrero, lo que significa dos meses seguidos sin reportar caídas luego de disminuir 0.1% en enero de este año.

     En términos anuales, la actividad económica del país cayó 0.8% en el tercer mes del año frente a marzo de 2017,  su primera baja en 11 meses, de acuerdo con cifras originales de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     La última ocasión en que la actividad económica decreció en su comparación interanual fue en abril de 2017, cuando retrocedió 1% frente al cuarto mes del año anterior.

     El resultado tuvo un desempeño desfavorable con respecto a lo esperado por analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban una caída anual de 0.5% en cifras originales. 

     Por sectores, las actividades secundarias tuvieron una caída de 3.7% en el mes de marzo con respecto al mismo mes de 2017, su mayor caída en 11 meses o desde el tropiezo de 4.9% registrado en abril de 2017.

     Las actividades primarias sumaron su séptimo avance anual al registraron un incremento de 7%, mientras que las actividades terciarias o de servicios subieron 0.4% o el menor avance en más de cuatro años.

 

    

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/05/2018

Etiquetas: Economía IGAE Indicadores INEGI México