La economía mexicana aceleró el paso a inicios de 2018, revirtiendo parte de la debilidad observada al cierre del año pasado tras la ocurrencia de dos sismos de fuerte magnitud en septiembre, los cuales frenaron la actividad en buena parte del centro y sur del país.

     El producto interno bruto nacional creció 1.1% durante el primer trimestre de este año con respecto al último de 2017, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Este es el mayor avance trimestral de la economía nacional desde el periodo entre julio y septiembre de 2016, cuando ésta creció 1.2% frente al trimestre anterior, también en cifras desestacionalizadas.

     En términos anuales y sin ajuste por temporalidad, la economía del país registró una expansión de 1.3% contra el periodo de enero a marzo del año pasado, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     “En el segundo semestre de 2017, los efectos de la menor producción petrolera y las secuelas de los sismos causaron un deterioro de la actividad industrial, efecto que se disipó durante este trimestre”, escribieron Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, economistas del banco Monex, en un reporte. “Con el inicio de las labores de reconstrucción este ramo [construcción] tuvo su mayor avance trimestral de los últimos 2 años”.

     El desempeño trimestral del producto interno bruto de México resultó igual al que Inegi había reportado de forma preliminar hace tres semanas. Sin embargo, el incremento anual resultó menor al 1.4% que en ese entonces publicó el Instituto.

     Además, la expansión de la economía mexicana tampoco logró cumplir con las expectativas que tenían los economistas encuestados por Infosel, quienes pronosticaban un aumento trimestral desestacionalizado de 1.2% y un ascenso anual de 1.4% en cifras originales.

     En términos desagregados, trimestre contra trimestre, el sector de los servicios registró un incremento de 1.1%, mientras que las actividades industriales y las agrícolas aumentaron 0.9%, en datos ajustados por temporalidad.

     Sin embargo, con datos anuales, los servicios avanzaron 2% y las actividades agrícolas registraron una variación al alza de 5.4%, mientras que las industriales disminuyeron 0.8% en el primer trimestre del año frente al mismo lapso de 2017.

     Además, si se toma el desempeño trimestral anualizado, una medida que usan muchas economías en el planeta para dar un panorama de cómo sería el desempeño de la actividad en un año completo, entonces el producto interno bruto del país registró un incremento de 4.5%, de acuerdo con cálculos elaborados por Infosel.

     Para los siguientes meses, algunos expertos prevén una mayor aceleración económica en el país, impulsada por mayores exportaciones manufactureras y un incremento en el gasto público de la primera mitad de este año.

     “El sector industrial sufrirá la reducción de la plataforma petrolera, aunque se beneficiará de un mejor dinamismo de la demanda externa”, escribió Joan Enric Domene, economista del banco Invex, en un reporte. Además, “el sector servicios, que concentra el grueso de la actividad económica, se mantendrá como principal motor de crecimiento”.

      Otro factor que puede apuntalar el desempeño del sector externo puede estar en la debilidad mostrada recientemente en el tipo de cambio, a raíz de la fortaleza recientemente observada en el valor del dólar y en vista de la incertidumbre que persiste sobre el futuro de la relación comercial en Norteamérica.

     La debilidad del peso abarata el valor de los productos fabricados en el país con respecto a los de otros competidores que tienen monedas más fuertes, lo que representa un atractivo adicional para los bienes que México exporta.

     La moneda mexicana cotizaba esta jornada alrededor de la 19.70 unidades por dólar, lo que representa una caída cercana a 5% en lo que va del año.

 

 



Fecha de publicación: 23/05/2018

Etiquetas: PIB México economía crecimiento servicios manufacturas Inegi