17 de may. (Sentido Común) -- La fecha que habían sugerido algunos funcionarios de Estados Unidos como límite para poder firmar la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este año llegó sin que hubiera un acuerdo.

     Cierto que ahora parece difícil que el tratado quede concluido pronto, pero los negociadores de Canadá y México, los otros socios en el TLCAN, aparentemente no bajan los brazos y continúan trabajando de manera intensa por firmar un acuerdo en principio lo antes posible.

     Una delegación de funcionarios canadienses viajó a Estados Unidos para encontrarse con sus homólogos de ese país y dialogar acerca de una conclusión de corto plazo en las renegociaciones del TLCAN, reportó la agencia estatal canadiense Canadian Press.

     “Haremos un análisis de dónde estamos y si hay oportunidad de terminar con todo este proceso en un periodo relativamente rápido”, dijo David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, en una entrevista con Canadian Press. “Estamos muy cerca” de un acuerdo.

     La agencia de noticias agregó que los representantes de ese país ven posible concluir con la modernización del TLCAN pronto, ya que han avanzado en diversos temas y quedan pocos asuntos por concluir.

     La delegación canadiense estimó que muchas de las demandas que hizo el gobierno de Donald J. Trump para reducir el alto déficit comercial con sus vecinos del norte y sur fueron aceptadas, por lo que deberían permitir un acuerdo favorable en el corto plazo.

     Incluso, todo indica que el tema de las reglas que regulan el comercio en la industria automotriz en la región ha quedado resuelto luego de semanas de diferencias.

     Los tres países aún deberán tratar algunos asuntos controversiales de las renegociaciones, como la protección a inversionistas, la temporalidad agrícola o la cláusula sunset, que busca terminar el acuerdo trilateral cada cinco años para renegociarlo de nuevo.

     “Aún hay asuntos álgidos con qué lidiar”, agregó MacNaughton. Pero “si quieres llegar a la línea final, aún estamos lejos. Así que mejor vamos a envolver esto y concluyamos el asunto”.

     Para algunos, hoy era una fecha crucial para el futuro del TLCAN porque el calendario para que el congreso estadounidense lo firme este año está agotándose, de acuerdo con las declaraciones que hizo la semana pasada Paul Ryan, el líder de los congresistas republicanos en la Cámara de Representantes.

     Hasta ahora el partido Republicano, el mismo grupo al que está afiliado Trump, cuenta con la mayoría en ambas cámaras del legislativo pero podría perder esa ventaja tras las elecciones de noviembre.

     De ahí que muchos temen que si la negociación se extiende, entonces será un nuevo Congreso, no tan amigable con Trump, quien tenga en sus manos el futuro del acuerdo que rige el comercio en Norteamérica.

     Aunque no se logró firmar el acuerdo antes de la fecha límite que tenía Estados Unidos, el gobierno canadiense parece enviar señales positivas sobre un acuerdo pronto.

     Incluso, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en un foro económico organizado en Nueva York que estaba optimista de concluir lo antes posible las negociaciones.

     Claro que algunos prefieren tomar el optimismo con cautela, en vista que los temas restantes son los más complejos.

     Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, matizó las opciones de un arreglo inminente y dijo que el gobierno nacional no aceptará un nuevo TLCAN que ponga en riesgo los empleos del país.

     “Felicidades @JustinTrudeau por una gran entrevista en el @EconClubNY, pero es importante aclarar: un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, escribió Guajardo Villarreal, en su cuenta de Twitter. “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del #TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo”.

     Ahora, en el horizonte hay dos eventos que pueden ser determinantes para el curso de las negociaciones: el 31 de mayo cuando expire la exención de aranceles a la venta de acero y aluminio que hizo Estados Unidos a Canadá y México, pero sobre todo el 1 de julio cuando los mexicanos voten por un nuevo presidente y renueven el Congreso.

     Todavía no hay fecha tentativa para un siguiente encuentro entre los ministros de comercio que comandan el proceso de modernización del TLCAN.

     Guajardo, quien encabeza el equipo negociador de México, ha dicho que aún pueden terminar el proceso para reescribir el acuerdo antes de junio, aunque no descartó que el proceso se pueda extender más allá de las elecciones presidenciales de julio.

     En caso de que ese escenario se materialice y los diálogos se extiendan a la segunda mitad de este año, el grupo negociador tendrá que invitar al equipo de transición del candidato ganador para que sean ellos quienes la concluyan.

 

 



Fecha de publicación: 17/05/2018

Etiquetas: TLCAN negociación México Canadá EUA comercio economía Norteamérica