Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que las boletas que actualmente se imprimen para la elección presidencial del 1 de julio incluirán el nombre de Margarita Zavala, la aspirante ciudadana independiente que ayer anunció sus intenciones de no seguir adelante con su campaña.

     El consejero presidente del INE, como es conocido el organismo responsable de organizar las elecciones en el país, explicó que hasta el momento ya se imprimieron 40 de los 90 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones, que por ley deben distribuirse a los distritos electorales del país la primer semana de junio, por lo que reimprimirlas no es opción.

     “Su nombre estará en la boleta”,  dijo Córdova Vianello, durante una entrevista en el programa Despierta con Loret, de Televisa. “Reimprimir las boletas es imposible a estas alturas por una cuestión de costo, material --de falta de papel-- y por una cuestión de tiempos”.

     El funcionario dijo que la decisión de Zavala fue informada de manera oficial a INE en la madrugada de hoy pero aún debe ser ratificada, lo que se espera ocurra en el transcurso del día.

     Córdova explicó que si aparecen votos a favor de Zavala el 1  de julio no tendrán efectos pues se contarán como apoyos nulos o por un candidato no registrado. Incuso, dijo, si la exprimera dama del país declina a favor de un candidato, pues en la ley electoral no existe la transferencia automática de votos.  

     “Desde el momento en que ella ratifique su renuncia deja de ser candidata y por lo tanto los votos que se emitan por ella en la boleta jurídicamente deben ser considerados como votos por candidatos no registrados”, añadió Córdova, en la misma entrevista. “En México no existe la transferencia de votos, quien vote por ella su voto no tendrá efecto en la contabilización de quién ganará la presidencia  pero no tiene consecuencia política”.

     Finalmente, Córdova dijo que ante el debate entre candidatos presidenciales del próximo 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, se mantendrá el mismo formato, restando el tiempo total que se tenía contemplado para la candidata con lo que el debate durará 20 minutos menos.

     Sin embargo, para el último debate programado por el INE, que será en Mérida, Yucatán el próximo 12 de junio, se redistribuirá el tiempo total – dos horas- entre los otros cuatro candidatos presidenciales de manera equitativa.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 17/05/2018

Etiquetas: Córdova Elecciones INE México Zavala