Alejandro Díaz de León, el gobernador del Banco de México, dijo que cinco participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) resultaron afectados por el ataque cibernético ocurrido hace unos días.

El gobernador de Banxico, como también se le conoce a la institución encargada de decidir la política monetaria en el país, dijo que el ataque cibernético fue dirigido a hacia tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular, sin que los recursos de los usuarios fueran afectados.

“Con la información disponible, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos”, dijo Díaz de León, en conferencia de prensa.

El gobernador del banco central dijo que el primer ataque se registró el 17 de abril, pero fue hasta el 27 del mismo mes cuando el banco central identificó la magnitud del problema, luego de que detectara instrucciones de pago fraudulentas.

Díaz de León dijo que la cifra de recursos sustraídos es preliminar por lo que podía incrementarse y agregó que aún no es posible determinar cuál es el alcance o la dispersión del fraude, ya que los recursos fueron desviados a varias cuentas y eso hace difícil investigarlo.

Los hackers son “conocedores profundos” del sistema, dijo Díaz de León en referencia a que pueden conocer cuál es el “eslabón más débil de la cadena”.

Para atender la contingencia el instituto central, creó un visor operativo para que los usuarios puedan verificar el estado de sus pagos o transacciones realizadas a través del SPEI.

“El público puede conocer si los participantes están conectados en un momento determinado, así como el estado de conexión que han guardado a lo largo del día”, dijo Díaz de León en conferencia de prensa.

El banquero central también dijo que tras el ataque cibernético solicitó a los participantes con un mayor perfil de riesgo migrar la operación a una plataforma contingente por lo que las operaciones de pago se completaron con un retaso.

“El Banco de México ha adoptado procesos de gestión de vulnerabilidades y de incidentes y, cuando ha sido necesario, ha recurrido a servicios de evaluación de seguridad por parte de expertos”, dijo Díaz de León en la conferencia de prensa. “El Banco de México cuenta con personal altamente capacitado en seguridad informática, y con procesos robustos de protección y monitoreo de sus sistemas e infraestructura”.

El gobernador dijo que el Banco de México aún se encuentra recabando toda la información por lo que no es posible determinar la magnitud  de las multas que impondrá a los participantes del SPEI que fueron afectados por el ataque cibernético.

Por otra parte, Díaz de León, confirmó que Lorenza Martínez, la directora general de sistemas de pagos y servicios corporativos del Banco de México, dejará su cargo el 18 de mayo, aunque dijo que su salida no está relacionada con el ataque cibernético, pues había presentado su renuncia desde hace un mes.  





Fecha de publicación: 16/05/2018

Etiquetas: Banxico hackeo SPEI bancos casas de bolsa caja ahorro popular