Las empresas mexicanas están en buenas condiciones para enfrentar los diversos escenarios que podrían surgir de los temas que generan más incertidumbre en la agenda del país.

     La calidad crediticia de las compañías, en general, es estable, de acuerdo con Fitch Ratings, pese a lo que pueda suceder en las elecciones presidenciales del país o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo Sergio Rodriguez, director senior de análisis corporativo de Fitch, una de las mayores calificadoras de riesgo crediticio a nivel mundial.

     "Si bien están más apalancadas que hace 10 años, se trata de un apalancamiento manejable", dijo Rodriguez durante su participación en el Foro TLCAN y Elecciones: Visión en Tiempos de Incertidumbre, organizado por Fitch.

     Las firmas que operan en México han estado cambiando su deuda hacia moneda nacional, y además tienen una sólida liquidez para enfrentar sus obligaciones en los próximos dos años; además, han diversificado su operación, de acuerdo con Rodriguez.

     Entre las compañías calificadas por la agencia, 40% tiene operaciones en el extranjero y 25% tienen orientación exportadora.

     El analista senior de Fitch no descartó que la volatilidad de corto plazo pueda afectar a las compañías, principalmente en la rentabilidad, pues los costos son susceptibles a subidas de tasas de interés o depreciación del peso.  

 





Fecha de publicación: 16/05/2018

Etiquetas: Fitch riesgo crediticio empresas México