Fortinet, una empresa estadounidense proveedora de soluciones en ciberseguridad de alto rendimiento, detectó una nueva forma de ataque cibernético que funciona de una forma parecida a una colmena de abejas, sin que hasta el momento haya registro de casos en los que haya sido empleado.

     Los delincuentes cibernéticos hacen una red de enjambre con un malware --programa o código malicioso--  que inicia en un dispositivo y salta a otros hasta encontrar una vulnerabilidad, detalló en un encuentro con medios Derek Manky, director de estrategia de seguridad de la compañía.

    “La inteligencia de enjambre en los ataque se está empezando a ver y tenemos que preparar una estrategia para enfrentar este tipo de amenazas”, dijo el directivo durante el encuentro en sus oficinas ubicadas en Ciudad de México. “Debemos ser capaces de tener una red que se comunique entre sí y sea capaz de defenderse sola”.

     Este malware emplea tecnología machine learnig, una rama de la inteligencia artificial utilizada para algunas máquinas, que hace innecesario que un humano dirija el ataque por un dispositivo, basta con que fije un objetivo para que el código malo salte entre dispositivos hasta encontrar uno en el que pueda realizar el ataque para el que se creó.

     Otra las características de este nuevo método de ataque cibernético es que parte de un código malicioso con un diseño muy complejo, que se mantiene vigente por más tiempo y que al transitar por diversos dispositivos dificulta identificar en dónde fue creado o  en dónde se inició con la infección.

     Esta modalidad de ciberataque fue detectada en enero, sin embargo aún no existen datos sobre un ataque real.

    Para prevenir estos ataques, Fortinet recomendó conectar en una red a todos los dispositivos de seguridad para que operen en conjunto y puedan automatizar acciones, de una forma similar a la que realiza el ataque.

 



Fecha de publicación: 16/05/2018

Etiquetas: Fortinet seguridad ciberataque México