Fernando Chico Pardo, el accionista de control de Grupo Aeroportuario del Sureste, o Asur, el administrador privado de nueve aeropuertos en México, seis en Colombia y uno más en Puerto Rico, está interesado en la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en caso de concretarse la propuesta del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, reportó el periódico El Sol de México.

     Aunque el nuevo aeropuerto representa un gran reto por el número de pasajeros anuales que atenderá, Asur tiene experiencia en la operación de grandes terminales aéreas, como la de Cancún, en el sureste mexicano, dijo el empresario citado por el medio.

     “Nosotros sentimos que tenemos las calificaciones para hacerlo y operarlo”, dijo Chico Pardo en el marco de la reunión de consejeros de Grupo Financiero BBVA Bancomer. “Lo podemos operar y meterle una parte importante de capital, sin embargo, para ese tamaño de la inversión sí necesitamos acompañarlo de socios financieros”.

     Chico Pardo es el segundo empresario mexicano en mostrar interés en la concesión de la nueva terminal aérea.

     Semanas antes lo hizo Carlos Slim, hombre más acaudalado de México y que a través de sus empresas Operadora Cicsa y FCC tiene participación en algunos de los contratos más importantes del proyecto, como una de seis pistas y el edificio terminal.

     “Esto (el proyecto) debió haber sido una concesión, en la que, como en otros casos, el gobierno es socio”, dijo el también dueño de América Móvil en una conferencia de prensa a la que convocó para defender el desarrollo del nuevo aeropuerto, en abril.

     La posibilidad de concesionar la nueva terminal aérea fue planteada por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado el proyecto por considerarlo un gasto excesivo para el gobierno.

      También fue reconocida como una opción viable por Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa estatal encargada del proyecto, pero después de que finalicen los trabajos de construcción.


 



Fecha de publicación: 16/05/2018

Etiquetas: Asur aeropuertos México Fernando Chico Pardo concesión NAIM NAICM