15 de may. (Sentido Común) -- Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México y responsable a la vez del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que será difícil tener un acuerdo listo con Canadá y Estados Unidos, antes del 17 de mayo, o la fecha límite para que el gobierno estadounidense notifique al Congreso de su país que tiene el nuevo texto e inicie así el proceso para que los legisladores lo aprueben o rechacen a finales de este año.

     “La posibilidad que de aquí al jueves tengamos las condiciones necesarias para firmarlo se ve difícil”, dijo Guajardo Villarreal, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino de Televisa. “Se están buscando soluciones que den certidumbre”.

     Hasta hace un par de semanas había optimismo en que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México podrían lograr pronto un acuerdo que permitiera renovar el TLCAN este mismo año; sin embargo, ahora Guajardo, como otros en Estados Unidos, parece más cauteloso y más bien sugieren que los trabajos seguirán de cara a cerrar un acuerdo lo antes posible.

     “No sé si vamos a alcanzar un acuerdo. Estás hablando con el tipo que es el optimista, el guerrero feliz, y mientras estamos reunidos ahorita mismo te digo no sé”, dijo Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente Donald J. Trump, en entrevista con el portal de noticias Politico.com. “No quiero ir con el optimismo habitual de Kudlow. No puedo ir por ahí”.

     El secretario Guajardo sostuvo una reunión de dos días la semana pasada con Chrystia Freeland y Robert Lighthizer, sus homólogos de Canadá y Estados Unidos en la negociación del TLCAN, para tratar de cerrar la brecha que existe entre los tres países y tratar de firmar un acuerdo en principio, algo que no se logró.

     Aparentemente los tres países siguen sin ponerse de acuerdo en algunos temas clave, como las reglas de origen de la industria automotriz, los paneles de solución de controversias o una cláusula de muerte súbita (sunset clause) cada cinco años.

     Tras la reunión ministerial de la semana pasada, ahora las delegaciones técnicas de los tres países seguirán trabajando de manera permanente en Washington, D.C., pero no discuten los temas más álgidos de este proceso, explicó el titular de Economía mexicano.

     La llamada ventana de oportunidad para cerrar el acuerdo este año parece estar cerrándose, aunque los gobiernos norteamericanos seguirán negociando para concluir el TLCAN renovado lo antes posible.

     La prisa de los negociadores para terminar el acuerdo está no sólo en la apretada agenda legislativa estadounidense, sino también en la dificultad que representan las elecciones que celebrará México en julio.

      El país elegirá en poco menos de dos meses un nuevo presidente y renovará ambas cámaras del legislativo, por lo que muy probablemente será la siguiente administración quien deba continuar los diálogos.

     Los tres candidatos con más probabilidades de convertirse en presidente han expresado su apoyo al TLCAN, pero la llegada de un nuevo gobierno, especialmente uno que no sea del partido del presidente Enrique Peña Nieto, podría representar un enfoque distinto sobre la negociación.

     Los técnicos “seguirán la negociación, podrían terminarlo antes de la elección mexicana”, dijo Guajardo en la entrevista con Televisa. “A partir de este momento tú puedes tener un acuerdo negociado en cualquier punto” hasta antes que termine la elección.

     Si el proceso de diálogos llega a julio sin resolverse, entonces muy probablemente los negociadores actuales deberán colaborar con el equipo de transición del candidato ganador para delinear la estrategia que seguirán en meses siguientes.

     “Si se llega a dar la situación de que no se resuelve antes del 1 de julio, nuestra posición es seguir trabajando, obviamente informando al equipo de transición y teniendo una integración constante ya con ellos”, dijo Kenneth Smith Ramos, el jefe de la delegación técnica que negocia el TLCAN, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula. “Al final del día son quienes van a heredar esto el 1 de diciembre de este año, pero eso en sentido estricto, no afecta la visión, la negociación, ni los objetivos que persigue este gobierno”.

     La posibilidad de un trabajo conjunto entre los negociadores y el ganador de la elección es incluso algo que ya está en el horizonte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien compite por tercera ocasión por la presidencia y hasta ahora aparece como el líder en las preferencias en todas las encuestas.

     Graciela Márquez Colín, la doctora en historia económica por Harvard University y quien es candidata a convertirse en secretaria de Economía en caso que López Obrador gane la elección, dijo hace unas semanas en un foro en la Ciudad de México que si la coalición Juntos Haremos Historia logra la victoria el 1 de julio pedirán que los incluyan en el llamado ‘cuarto de junto’, como se conoce al grupo de asesores del gobierno en el proceso de diálogos del TLCAN.

     “Sí podemos estar en el cuarto de al lado, donde están las cámaras empresariales”, dijo Márquez, quien agregó que cuenta con un equipo preparado para retomar las negociaciones a partir de diciembre, cuando termine el gobierno de Peña Nieto, en caso de que los diálogos se extiendan.

     Márquez Colín trabajaría, en caso de una victoria de López Obrador, junto a Jesús Seade Kuri, quien fue anunciado por el candidato como posible líder negociador del país en los diálogos del TLCAN.

     La incertidumbre sobre el proceso de negociaciones para modernizar el TLCAN llega en un momento complejo, donde además existe nerviosismo por el futuro electoral del país y donde hay una fortaleza generalizada del dólar frente a otras monedas.

     El peso mexicano cerró la sesión de hoy en 19.72 pesos por dólar, una depreciación de alrededor de 1% con respecto al cierre previo y el nivel más débil de la moneda en el año.

     Con la caída de este martes, la divisa mexicana ya acumula una pérdida de 0.2% en lo que va del año, luego de semanas de mantenerse ganadora frente al dólar, debido al complejo entorno que enfrentan recientemente los mercados locales.

     “Yo creo que los mercados están diciendo ¿qué va a pasar con el TLCAN y qué va a pasar con la elección mexicana?”, dijo Guajardo Villarreal, en la entrevista de esta mañana con Televisa. “Poder decir qué parte es el TLCAN y qué parte es la incertidumbre por la elección es complicado”.

     Finalmente, el secretario de Economía reconoció que sigue sobre la mesa el riesgo que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anuncie el retiro de su país del TLCAN, aunque esto no debe ser obstáculo para seguir dialogando y mientras eso no ocurra, seguirá vigente el acuerdo actual.

     “Quien quiera aventarse el negocio de predecir a Trump adelante”, dijo el secretario de Economía. Lo que hemos ganado es que “Trump ha valorado la importancia del tratado para sus propios seguidores”.

     El presidente de Estados Unidos fue quien ordenó el proceso de modernización del TLCAN, porque considera que es un acuerdo injusto para sus intereses y al mismo tiempo es responsable de una pérdida de millones de empleos en el país.

 

 



Fecha de publicación: 15/05/2018

Etiquetas: TLCAN Canadá EUA México negociación Freeland Lighthizer Guajardo AMLO Márquez Seade