Los mercados financieros en Estados Unidos terminaron con pérdidas, ya que los inversionistas volvieron a descontar la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) realice cuatro y no tres incrementos en la tasa de referencia en el presente año como se tenía previsto.

     Lo anterior se tradujo en subidas entre 0.06 y 0.08 puntos porcentuales en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro. De hecho, la tasa del treasury con vencimiento a 10 años, que opera inversamente al precio, se elevó hasta el 3.08%, su nivel más alto desde julio de 2011.

     “Los bonos gubernamentales prosiguieron una tendencia alcista en medio de las perspectivas de que la política monetaria futura se encamine a un endurecimiento”, escribieron en un reporte los analistas del Grupo Bursamétrica, un servicio de análisis en línea. 

     Por su parte, las tasas de los títulos de uno, dos y tres años, que son los más sensibles a las acciones de política monetaria, se situaron en máximos desde 2008 al establecerse en 2.31, 2.58 y 2.75%, respectivamente.

     Los inversionistas comenzaron apostar que habrá un cuarto incremento en la tasa de interés por parte del banco central estadounidense en el presente año, pues la expectativa del Mercado de Chicago o CME, por sus siglas en inglés, el FedWatch arrojó un 51% de probabilidad de que ocurra.

    Y es que hoy las cifras de las ventas minoristas reforzaron dicha hipótesis, pues si bien no alcanzaron la expectativa de los analistas luego de crecer 0.3% en abril, lo relevante fue que el resultado de marzo se revisó al alza de 0.06 a 0.8%.

     Con este telón de fondo, los inversionistas decidieron alejarse también de los activos de riesgo, lo que llevó a los índices accionarios de Nueva York a caer en la sesión de este martes, particularmente el Dow Jones cortó una racha ganadora de ocho días consecutivos, la más larga desde septiembre del año pasado, al caer 0.78% lo que permitió un total de 24 mil 706.41 unidades.

     “Wall Street presentó un débil desempeño el día de hoy, ante los avances significativo de las tasas de los bonos gubernamentales de Estados Unidos”, escribieron los especialistas de Grupo Bursamétrica.

     A su vez, el Standard & Poor’s 500 se contrajo 0.68% para alcanzar los dos mil 711 puntos y el tecnológico Nasdaq operó a la baja en 0.81% y se ubicó en siete mil 351.63 enteros.


Fecha de publicación: 15/05/2018

Etiquetas: DowJones Nasdaq S&P500 Treasury