Los diálogos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán esta semana en Washington, D.C., sin la participación de los ministros responsables de conducir ese proceso, por lo que un acuerdo pronto que permita la renovación del tratado este año parece difícil.

     La semana pasada Chrystia Freeland, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, los funcionarios que encabezan las delegaciones de Canadá, Estados Unidos y México, respectivamente, estuvieron reunidos durante dos días en la capital estadounidense pero aparentemente no lograron ponerse de acuerdo en las bases de un acuerdo en principio que permita la firma del nuevo TLCAN este año.

    Moisés Kalach, el empresario que lidera del consejo consultivo de negociaciones estratégicas de México, dijo que aún hay tiempo para continuar las discusiones y que si no se alcanza pronto un acuerdo seguirá el marco comercial actual mientras ningún país anuncie su retiro.  

     Kalach Mizrahi incluso dijo que el gobierno mexicano hizo bien al dejar en claro hasta dónde puede llegar en la mesa de negociación, una estrategia que es respaldada por el sector privado del país.

     “Me parece que sí es una buena estrategia y muy respetable poner una raya muy clara de hasta dónde estamos dispuestos a llegar”, dijo el empresario, que integra el llamado ‘cuarto de junto’, durante una entrevista de televisión con Carlos Loret de Mola, en su noticiario matutino de Televisa. “Que nuestro país tenga la fuerza y la claridad de decir de aquí en adelante no vamos a poder pasar porque daña nuestros intereses”.

     El empresario señaló que hay un 70% de probabilidades de lograr un acuerdo este año pero reiteró que es importante no aceptar cualquier condición con tal de concluir pronto la negociación.

     “Nos quedamos con el tratado que tenemos” mientras ninguna de las partes lo termine, dijo Kalach, en entrevista. “No hay prisa para terminar la negociación si no es la negociación correcta”.

     Muchos ven el 17 de mayo como una fecha crucial para saber si podrá firmarse un TLCAN renovado este año, debido a los tiempos que debe cumplir el Congreso de Estados Unidos para ratificarlo.

      De acuerdo con Paul Ryan, el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, estimó que si el 17 de mayo no hay un texto final del TLCAN renovado que pueda ser enviado al legislativo entonces no habrá tiempo para renovarlo en este año y caerá en manos del siguiente Congreso, que iniciará en 2019 y podría no tener la mayoría republicana que tiene ahora.

     “La preguntar real es si realmente el quipo negociador americano está dispuesto a ceder en algunas condiciones que consideramos fuera de lugar”, dijo Kalach en la entrevista de televisión.

     Los puntos en que aparentemente hay más diferencias son las reglas de origen del sector automotor, que es el porcentaje mínimo de piezas que deberán tener los vehículos fabricados en la región para recibir los beneficios del libre comercio, así como la eliminación de los paneles de solución de controversias o la imposición de una cláusula de muerte súbita cada cinco años (sunset clause).

     De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Bloomberg, los tres ministros que encabezan la negociación podrían intentar reunirse de nuevo antes del 17 de mayo, siempre y cuando los diálogos permanentes que se llevan a cabo por parte de los negociadores técnicos logran un avance suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 14/05/2018

Etiquetas: Canadá Economía EUA Kalach México TLCAN