11 de may. (Sentido Común) -- Los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México concluyeron una reunión en Washington, D.C., donde abordaron algunos de los temas más controvertidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero, al no alcanzar acuerdos, dejaron incertidumbre sobre si podrán o no alcanzar un acuerdo la próxima semana. 

     Si bien para muchos la llamada ventana de oportunidad para lograr un pacto que renueve el TLCAN este año parece cerrarse, los funcionarios seguirán trabajando en los detalles técnicos a partir del lunes.

     Aparentemente el reto mayor de Chrystia Freeland, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, los ministros de comercio que representan a Canadá, Estados Unidos y México en este proceso, son las reglas de origen de la industria automotriz, uno de los asuntos más álgidos en que no han logrado ponerse de acuerdo hasta ahora.

     “Estamos trabajando con todo el compromiso para tratar de tener un gran acuerdo lo más pronto posible”, dijo Guajardo a reporteros, desde las oficinas de Lighthizer en la capital estadounidense, antes de iniciar la reunión de alto nivel con sus homólogos. “Pero siempre hemos dicho que no vamos a sacrificar calidad, balance. . . por tiempo”.

     Al otro lado del a calle, en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald J. Trump convocó a una reunión a los principales ejecutivos de la industria automotriz de ese país, a fin de abordar el tema de las emisiones contaminantes al medio ambiente y, probablemente, comentar el estado de las renegociaciones del TLCAN.

     En la reunión con Trump estuvieron presentes ejecutivos como Mary Barra, directora general de General Motors; James Hackett, director de Ford Motor; Sergio Marchionne, presidente y director de Fiat Chrysler Automobiles; Bob Carter, vicepresidente ejecutivo para Norteamérica de Toyota; y Scott Becker, vicepresidente de Nissan Motor, entre otros.

     Aunque la reunión fue convocada para discutir las regulaciones medioambientales que enfrenta esa industria, ahí también estuvieron presentes el representante comercial Lighthizer y Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente, dos de las figuras que más han gestionado con México las bases del nuevo TLCAN.

     “Nunca he sido fan del TLCAN, como bien saben. Vamos a ver qué pasa, estamos negociando el TLCAN ahora mismo”, dijo Trump a reporteros desde la Casa Blanca previo a la reunión que ocurrió a puerta cerrada. El tratado “ha sido un horrible, horrible desastre para este país”.

     Trump no ofreció detalles para sustentar los resultados del TLCAN para Estados Unidos, que si bien ha sufrido consecuencias negativas, como lo han resentido Canadá y México, también ha tenido impactos muy favorables para las exportaciones estadounidenses no sólo hacia sus dos países vecinos, sino en otras regiones.

     No es claro si después de esas reuniones hubo algún avance como para cumplir con las exigencias del Congreso de Estados Unidos, que pidió tener un texto final antes del 17 de mayo para poder analizar y votar el eventual nuevo acuerdo este año o, si no es así, extender las negociaciones al año entrante.

     No es claro si el 17 de mayo es la fecha final para presentar el texto completo del renovado TLCAN, tal como dijo el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, hace unos días, pero muchos creen que es así porque para la aprobación del nuevo pacto se debe cumplir con un plazo de notificación al Congreso y luego esperar un tiempo más mientras los legisladores lo discuten.

     En caso que no pueda votarse su ratificación en el Congreso este año, entonces lo tendrán que evaluar otros legisladores, en una Cámara donde el Partido Republicano podría perder la mayoría que tiene frente al Partido Demócrata.

     Al terminar la reunión de hoy en la capital estadounidense, Freeland y Guajardo dijeron que las negociaciones seguirán a nivel técnico y que, si bien hubo un avance “significativo” en la reunión de hoy, aún queda una lista muy larga de pendientes por abordar, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

     Tampoco es claro si los representantes comerciales de los tres países llegaron a cierto acuerdo sobre las reglas para la industria automotriz en el TLCAN. No obstante, hasta antes de iniciar esa reunión, muchos no veían un avance significativo en este asunto.

     “El cuadro, digamos, sigue sin mucho avance”, dijo Moisés Kalach, uno de los empresarios que asesoran al gobierno mexicano en los diálogos desde el llamado ‘cuarto de junto’, en una entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola en la cadena Radio Centro. “Los siguientes entre ocho y 10 días son los claves”.

     Kalach también estimó que el 17 de mayo el gobierno de Trump deberá entregar el acuerdo final, ya que por ley “tiene que pasar un periodo entre 90 y 105 días antes de que el presidente lo pueda firmar” y pasarlo al congreso de Estados Unidos, que lo votaría en diciembre.

     “Si esta ventana de oportunidad no la podemos tomar porque no podemos llegar a un acuerdo hay que recordar que el TLCAN no se va a terminar”, dijo Kalach, quien también forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el principal organismo que representa los intereses de los empresarios en México, en la entrevista con Loret de Mola.

      En caso que no se alcance un acuerdo pronto “seguramente subirá el riesgo” de que el presidente Trump anuncie el retiro de su país del acuerdo comercial, incluso como una estrategia agresiva de negociación. “Seguiremos cabildeando con nuestros aliados para que esto no suceda. . . pero le costaría muy caro” salirse, agregó Kalach.

     Por su parte, luego de la reunión, el representante comercial estadounidense dijo que hasta ahora las renegociaciones han avanzado en temas como propiedad intelectual, lácteos, sector energético y mercado laboral, entre otros, aunque aún deben cubrir otros asuntos para mejorar al TLCAN.

     “El actual TLCAN es un acuerdo comercial con serias fallas, y la administración de Trump está comprometida a obtener el mejor acuerdo para los estadounidenses”, dijo el representante comercial de la Casa Blanca, en un comunicado. “Estados Unidos está listo para seguir trabajando con Canadá y México para alcanzar los objetivos”.

 




Fecha de publicación: 11/05/2018

Etiquetas: TLCAN Canadá EUA México negociación Freeland Lighthizer Guajardo Ryan