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7 de may. (Sentido Común) -- El día de hoy volvieron a la mesa de negociaciones los representantes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para intentar reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de un menor optimismo sobre un acuerdo inminente.
Hasta hace poco algunos daban casi como un hecho la firma de un acuerdo en principio para los primeros días de mayo, sin embargo, ahora hay quienes empiezan a ver poco probable ese escenario e incluso vislumbran que los diálogos continuarán hasta 2019.
Los tres países han logrado avanzar en varios de los capítulos que modernizarían al TLCAN frente a la versión que fue firmada hace más de 20 años, e incluso han dicho que podrían firmar un acuerdo en principio pronto y de esta manera hacer frente a la presión política por las próximas elecciones en México y Estados Unidos.
Claro que para lograr ese acuerdo los tres socios comerciales deberán superar las diferencias que persisten en algunos temas álgidos, donde las posiciones no se han cerrado lo suficiente tras nueve meses de negociaciones.
De ahí que algunos ahora prevén que esos encuentros terminarán prolongándose por meses para concluir los temas más difíciles del proceso de negociación.
“Si las negociaciones del TLCAN 2.0 siguieran una trayectoria tradicional, yo esperaría alrededor de otros nueve meses de diálogos técnicos”, escribió Laura Dawson, directora del Instituto Canadá del Wilson Center, en un reporte. “El reto real es que salir de ese camino tradicional y aceptar un acuerdo en principio reduce el poder de negociación” en el futuro.
Algunos de los temas que han venido complicando los diálogos son las reglas de origen de la industria automotriz, la temporalidad del sector agrícola o la cláusula sunset, que obliga a terminar el acuerdo cada cinco años para volverlo a negociar, entre otros.
Para tratar de superarlos, las delegaciones técnicas estuvieron trabajando de manera permanente en la capital estadounidense durante tres semanas en abril y, ahora, volverán a las mesas de diálogos en busca de sentar las bases de un nuevo acuerdo lo más pronto posible.
“En Washington trataremos el tema automotriz, pero también todos los demás temas clave para MX como Sunset, Cap 20, estacionalidad y otros”, escribió Kenneth Smith, el jefe de la negociación técnica en la delegación mexicana encargada de los diálogos del TLCAN, este fin de semana en su cuenta de Twitter antes de viajar a Washington, D.C., para seguir con el proceso.
El tema que quizá está al centro de la discusión del nuevo marco comercial norteamericano son las negociaciones de las reglas de origen del sector automotor, que regulan el contenido mínimo de autopartes manufacturadas en Norteamérica que debe tener un auto para ser considerado originario de la región y, por tanto, comercializarse libre de aranceles.
El gobierno estadounidense propuso elevar el porcentaje mínimo de 62.5 a 75%, así como poner un salario mínimo de 16 dólares por hora en las plantas que ensamblan algunos componentes esenciales de los automóviles, entre otras ideas que no han sido bien vistas por diversas marcas y por la delegación mexicana.
De ahí que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la organización que agrupa a los fabricantes de vehículos en el país, ya entregó al gobierno mexicano su idea de contrapropuesta para que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la tome en cuenta cuando presente su contrapropuesta esta semana.
“Sí, el gobierno seguramente estará presentando un posicionamiento” sobre este tema, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de AMIA, en una conferencia de prensa. Solís estará en el cuarto de asesores del gobierno mexicano durante esta semana en Washington, D.C.
Para algunos expertos, México y Canadá deben concretar algunos de los temas más álgidos antes de firmar un acuerdo en principio y continuar con las negociaciones, ya que esta situación podría comprometerlos en el futuro.
No obstante, para México, existe la necesidad de firmar un acuerdo sobre el TLCAN ante la incertidumbre que viven los mercados con respecto a las elecciones presidenciales.
“Para Canadá y México, aceptar un acuerdo en principio sin compromisos en algunos puntos esenciales sería poder para cambiar la negociación ganando estabilidad económica”, agregó Dawson, la directora para Canadá del Wilson Center, un centro de investigación sobre políticas públicas y políticas internacionales, originario de Estados Unidos.
Ahora, muchos ven difícil que la incertidumbre que rodea al TLCAN pueda disiparse en el corto plazo, lo que agrega un componente más de volatilidad para la realidad del país.
Además, las cada vez mayores expectativas de que el candidato Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales de julio, también ha aumentado la incertidumbre en los últimos días.
De ahí que el tipo de cambio haya venido deteriorándose en las últimas jornadas. Hoy la moneda mexicana retrocedió 1.4% para cerrar la sesión en 19.45 pesos por dólar.
“A menos que el gobierno de Estados Unidos reconsidere seriamente su propuesta de política comercial dañina, sus dos socios deberían avanzar para proteger y apoyarse en otra línea de defensa. . . y dejar que el gobierno de Estados Unidos asuma completamente la responsabilidad de matar al TLCAN”, escribió Ernesto Zedillo, el expresidente de México, en una columna de opinión que escribió en el diario estadounidense The Washington Post.
Guajardo viajó a Washington, D.C., acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Ahí, en la capital estadounidense, el titular de Economía se reunirá con Chrystia Freeland y Robert Lighthizer, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y el representante comercial de Estados Unidos, quienes lideran el proceso negociador a nombre de cada país.
Fecha de publicación: 07/05/2018
Etiquetas: TLCAN reglas de origen autos EUA México Canadá negociación comercio