La coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), encabeza las preferencias electorales para elegir diputados federales el 1 de julio, de acuerdo con la última encuesta publicada por Consulta Mitofsky.

     El 27.4% de los mil encuestados por esa consultoría dijeron que votarían por los candidatos de Juntos Haremos Historia para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados, la mayor proporción entre las tres grandes coaliciones de partidos.

     De estos potenciales votantes, 22.4% marcaría la boleta a favor de un candidato de Morena, seguido de 2.7% que lo haría por el PT y de 2.3% que optaría por el PES.

     Consulta Mitofsky estimó, con esos resultados, que Morena tendría un mínimo de 115 curules de diputados y un máximo de 142, o entre 23 y 28% de los 500 espacios disponibles en esa Cámara, aunque todavía faltaría por registrar el número de legisladores que serían designados por la vía de la representatividad.

     De ahí que PES podría convertirse en la cuarta mayor fuerza en la Cámara, con un mínimo de 44 escaños y un máximo de 66, mientras que el PT tendría de 36 a 54 puestos.

     Por su parte,  la coalición Por México al Frente, que componen los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo 24.4% de las preferencias generales para la Cámara Baja.

     Si ese pronóstico se hace válido, entonces el PAN sería la segunda fuerza en la Cámara Baja con un número de asientos que iría de un mínimo de 94 a un máximo de 116, curules o entre el 19 y el 23% del total de diputados.

     El PRD tendría entre 35 y 49 puestos, mientras que MC alcanzaría entre 31 y 45, de acuerdo Consulta Mitofsky.

     Finalmente, la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) acumularía un 15.7% de preferencias rumbo a la elección de Diputados.

     En este caso el PRI logró con una preferencia de 12.4%, seguido del PVEM con 1.9% y el Panal con 1.4% para diputados federales.  

     De ahí que el PRI podría contar con entre 54 y 72, mientras que el PVEM lograría de 10 a 21 y el Panal de siete a 14.

    La encuesta de Mitofsky fue realizada entre el 13  y el 15 de abril con una muestra de mil casos.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 04/05/2018

Etiquetas: Diputados Elecciones MC México Morena PAN PRD PRI PT