La coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) podría obtener hasta 61 de los 128 curules de la Cámara de Senadores que están en juego en las elecciones del 1 de julio, aunque no serían suficientes para tener mayoría, informó la consultoría Massive Caller.

     De acuerdo con una encuesta telefónica, la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por Morena tendría la victoria en 20 de los 32 estados de la República lo que le aseguraría una mayoría de 47.7% entre los 128 asientos disponibles.

     No obstante, los porcentajes pueden cambiar conforme se asignen los 64 legisladores que llegan a la Cámara Alta por la vía plurinominal, explicó Massive Caller.

     Por su parte,  la coalición Por México al Frente, que componen los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sumaría hasta 49 de las senadurías disputadas con una victoria en al menos 10 estados del país, aunque no van en conjunto en todos los estados. Por ejemplo, en Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán esos partidos no van representando al Frente.

     A pesar de ello, el resultado aseguraría a este bloque ser la segunda mayoría en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, con hasta 38.3% de los senadores.

     Finalmente, la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) podría ganar hasta 15 asientos en el Senado, ya que aparentemente sólo cuenta con ventaja en Colima. Así, la coalición Juntos por México tendría 11.7% de la composición del Senado.

     Los candidatos independientes también tienen la posibilidad de conseguir la victoria para senadores en el país en un estado, Jalisco, lo que les podría ayudar a conseguir hasta tres asientos en ese órgano legislativo o un 2.3% de su composición.

     La encuesta de Massive Caller fue realizada el 3 de mayo pasado con 1000 encuestados por estado del país en llamadas aleatorias.  

 

 

 



Fecha de publicación: 04/05/2018

Etiquetas: Elecciones MassiveCaller MC México Morena PAN Panal PES PRD PRI PT PVEM Senado