La coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), encabeza las preferencias electorales para elegir diputados federales y senadores el próximo 1 de julio, de acuerdo con la última encuesta publicada por Parametría.

     El 30% de los encuestados por esa consultoría dijeron que votarían por los candidatos de Juntos Haremos Historia para el Senado, de los cuales 25% iría por un candidato de Morena, 3% por uno del PT y 2% por el PES.

     En el caso de la elección para diputados, la coalición que encabeza el candidato Andrés Manuel López Obrador sumaría un total de 31% de las preferencias brutas, con 25% de Morena, 4% del PT y 2% del PES.

     Por su parte,  la coalición Por México al Frente, que componen los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sumaría hasta 31% de las preferencias generales al Senado y 27% para la Cámara de Diputados, pero estos porcentajes se ajustarán muy probablemente a la baja ya que en los estados de Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán no van en conjunto.

     Finalmente, la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) acumularía un 17% de preferencias para el Senado y 20% para la cámara baja, sin embargo, esta coalición sólo competirá en conjunto para las elecciones presidenciales y en seis estados (Campeche, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala), por lo que sus preferencias se diluyen.

     El PRI cuenta con una preferencia de 11% para el Senado y de 13% en el caso de diputados federales; el PVEM tiene 4% de preferencias para ambos casos y el Panal tiene 2 y 3% para senadores y diputados, respectivamente.

     “Observamos que si el Frente fuera en todos los estados como coalición sería más competitiva en las preferencias del Senado. Respecto de las preferencias en Cámara de Diputados, también hubiera tenido el potencial de conseguir un número importantes de curules”, escribió Parametría, en su reporte. “Estos datos podrían ser un indicador de que la ciudadanía está eligiendo a la figura de Andrés Manuel López Obrador sobre la del partido Morena”.

       La encuesta fue realizada entre el 25 y el 30 de abril con una muestra de mil casos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 03/05/2018

Etiquetas: Congreso Diputados Elecciones México Senadores