El proceso de diálogos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría vivir su fase más intensa en las próximas dos semanas, en busca de lograr lo antes posible un acuerdo que permita la sobrevivencia de ese pacto comercial.

     Juan Pablo Castañón Castañón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los empresarios del país estiman que las negociaciones del TLCAN podrían concluir en las dos semanas siguientes al reinicio de las discusiones.

     El 7 de mayo los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán nuevamente en la ciudad de Washington, D.C., para reanudar discusiones en algunos temas complejos como las reglas de origen en el sector automotor o los paneles de solución de controversias.

     “Tenemos 15 días de intensas negociaciones, seguimos viendo un escenario de cierre”, dijo Castañón, durante una conferencia de prensa. “Ha habido avances significativos, los ministros han decidido no hacerlos públicos todavía porque también quieren ir avanzando en los temas álgidos y uno de ellos es reglas de origen, específicamente para el sector automotriz”.

     Al respecto, el presidente de la organización de empresarios más importante del país dijo que la nueva propuesta realizada por Estados Unidos para incrementar las reglas de origen automotrices es ‘inaceptable’, toda vez que podría costar a México empleos, por lo que trabajan con la industria mexicana de ese sector para crear una propuesta que sea puesta en la mesa de negociación.

     “Para el cierre debe haber flexibilización de la postura de Estados Unidos definitivamente, si no nosotros como empresarios no acompañaríamos un cierre que atente en contra de los empleos en México”, añadió Castañón, ante medios. “Estamos trabajando con la Secretaría de Economía para una propuesta mexicano mucho más flexible y accesible para defender los empleos actuales y futuros. . . para que el secretario la ponga sobre la mesa en el momento que lo considere pertinente”.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 03/05/2018

Etiquetas: Castañón CCE Empresarios México reglas origen autos TLCAN