2 de may. (Sentido Común) -- El hasta hace poco inminente anuncio de un acuerdo inicial para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece haberse complicado y ahora ese proceso de diálogo entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México podría estar en riesgo de no concluir pronto.

     Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, dijo que el nuevo TLCAN debe aprobarse en las próximas tres semanas pues a medida que pasa el tiempo crecen las probabilidades de que el Congreso estadounidense no lo ratifique, reportó la agencia de noticias Reuters.

     El funcionario que representa al gobierno de Donald J. Trump en esa negociación explicó que la urgencia para concluir pronto los diálogos se debe a que en noviembre, con las elecciones legislativas, podría cambiar la composición del Congreso estadounidense, lo que abre la puerta a que los legisladores que ingresen no validen los acuerdos alcanzados hasta ahora.

     El partido Republicano, el mismo del presidente Trump, cuenta con la mayoría tanto en la Cámara Baja como en la Alta, pero eso podría cambiar a partir de la renovación de representantes en diversos distritos y estados en ambos recintos en los próximos comicios. De ahí que, de acuerdo a algunas encuestas, exista la posibilidad de que los republicanos pierdan el control de ambas cámaras, con mayor probabilidad en la de representantes.

     Por ello, el gobierno estadounidense parece estar más que interesado en llegar a un acuerdo con sus socios para reescribir el TLCAN y con ello mantener las reglas que regulan el comercio entre las tres naciones, que son entre sí sus principales socios comerciales.

     “Vamos a reunirnos el próximo lunes y veremos”, dijo Lighthizer, de acuerdo con el reporte de Reuters. “Si podemos alcanzar un nuevo acuerdo, me gustaría que estuviera cerrado en una semana o dos después de la reunión, si no tendríamos un problema”.

     Claro que esa voluntad estadounidense por firmar un acuerdo pronto podría no ser sino una carta de buenas intenciones, debido a que algunos de los temas más complejos en la negociación siguen en el aire.

     El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien encabeza a nombre de ese país las negociaciones del TLCAN, dijo que el gobierno mexicano no sacrificará la calidad del acuerdo por presiones de tiempo, ya sea por las elecciones legislativas estadounidenses o por las presidenciales mexicanas.

     Los electores en Estados Unidos iran a las urnas el 6 de noviembre, mientras que en México lo harán para elegir a un nuevo mandatario y para renovar el Congreso el 1 de julio.

     “De un servidor no vas a encontrar ninguna declaración que establezca incondicionalmente que necesitamos un acuerdo para mañana”, dijo Guajardo Villarreal, durante una conferencia de prensa celebrada ayer en la residencia oficial de la presidencia, conocida como Los Pinos “Sí sería muy saludable [alcanzar pronto un acuerdo]. . .pero yo lo he dicho siempre, no a costa de la calidad del acuerdo que se obtenga”.

     El pasado 27 de abril Guajardo y Lighthizer sostuvieron una reunión en Washintgon, D.C, junto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en donde acordaron extender las negociaciones al menos hasta el 7 de mayo, cuando los tres ministros responsables de ese proceso vuelvan a encontrarse en la capital estadounidense luego de la misión comercial que tenía que encabezar Lighthizer y otros funcionarios estadounidenses a China.

      Lo anterior imposibilitó el que los tres países norteamericanos pudieran alcanzar un acuerdo en principio entre el 4 y el 7 de mayo, como se esperaba luego de varios reportes.  

     No obstante, esa meta no se logró porque aún no hay avances en algunos temas como las reglas de origen de la industria automotriz, los paneles de resolución de controversias o las compras de gobierno, entre otros, donde las posiciones de los tres socios están aún alejadas.

     De acuerdo con un reporte del diario canadiense Financial Post, algunos empresarios en Canadá tampoco están muy seguros de que haya avances suficientes para firmar el acuerdo renovado en los días siguientes.

     “Canadá parece advertir que un acuerdo no es inminente. El jefe negociador adjunto de ese país para el TLCAN, Martin Moen, dio un informe de manera privada a interesados y dijo que hay divisiones en temas clave”, reportó ese diario, con base en un resumen de la Asociación Canadiense de Proveedores de Ferrocarriles. “No parece haber un progreso notable para una resolución rápida en los temas más visibles”.

      Incluso, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo por su parte que existe la posibilidad que las negociaciones del TLCAN tomen más de unas semanas, incluso meses, justamente porque se podrían dificultar por los calendarios electorales.

     “Los tres países podrían alcanzar un acuerdo en las próximas semanas o podría tomar tanto como hasta el siguiente otoño y quién sabe qué pasaría entonces”, dijo Ross, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Bloomberg. “Mientras avances hacia la mitad del año, el calendario político hará más difícil” renovar el acuerdo.

 



Fecha de publicación: 02/05/2018

Etiquetas: Canadá EUA Guajardo Lighthizer México TLCAN