El gobierno de Estados Unidos extendió por un mes más el periodo de gracia que otorgó a algunos de sus socios comerciales para no pagar las tarifas punitivas que comenzó a aplicar al acero y aluminio importado de diversas naciones como China y Rusia.

     Los aranceles para frenar la compra de metales fueron decretados hace casi un mes por el presidente, Donald J. Trump, quien impuso una tarifa de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

     Entre los países a los que el gobierno de Trump extendió el beneficio de no pagar ese arancel están los que conforman la Unión Europa, así como sus dos principales socios comerciales Canadá y México, con quienes actualmente renegocia el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN). 

     En Sudamérica, el acero y aluminio argentino también resultaron beneficiados con la ampliación de la exención hasta el 1 de junio. 

     El plazo de la exención terminó el 30 de abril. 

     La decisión de prolongar el beneficio la tomó Estados Unidos con el propósito de seguir negociando con sus aliados nuevos términos para el intercambio comercial entre las partes. En el caso de Canadá y México, esa negociación está vinculada a que los tres países logren finanlizar en las próximas semanas los esfuerzos para modernizar el TLCAN, que iniciaron en agosto del año pasado y que podrían estar cerca de concluir. 

     Si bien, el viernes pasado los tres países suspendieron las pláticas que tenían casi un mes de realizarse de manera ininterrumpida, los tres gobiernos anunciaron que los jefes negociadores volverán a reunirse el 7 de mayo, en la capital estadounidense, para retomar las conversaciones y poder así abordar algunos de los temas más álgidos de la renegociación. 

     De acuerdo con la cadena de televisión especializada en noticias de negocios, economía y mercados CNBC, el gobierno de Trump ha visto avances en temas que involucran al acero y al aluminio en las pláticas para reescribir el TLCAN, por lo que decidió incluir a sus dos socios norteamericanos en la prórroga de las exenciones.

     En el caso de la Unión Europea y otras naciones, Trump buscará que los países que recibieron la prórroga acepten a cambio establecer cuotas para sus exportaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos, una propuesta que podría no ser aceptada por algunos. 

     “Las cuotas son una parte activa de las discusiones con cada país que está en la lista de exentos”, dijo una fuente anónima a CNBC.

 

 




Fecha de publicación: 30/04/2018