Cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de México firmaron el compromiso ‘México por la niñez”, que consta de nueve objetivos para incluir la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescentes en sus agendas políticas, diseñado por varias organizaciones de la sociedad civil.

      Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; y Margarita Zavala, la candidata ciudadana independiente, firmaron la agenda de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, quienes señalaban la falta de propuestas sobre infancia y adolescencia en las plataformas electorales rumbo a la elección del 1 de julio.

      “Ninguno de los candidatos a la presidencia 2018 ha hecho propuestas integrales para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, los cuales representan el 30% de la población de México”, dijeron las organizaciones de la sociedad civil, en la página de internet que promueve ‘México por la niñez’. “Más de 100 organizaciones nos uniremos para hacer que la y los candidatos a la presidencia se comprometan a firmar nueve compromisos a favor de la niñez y adolescencia y le exigiremos a quien gane que cumpla”.

     Los compromisos firmados incluyen el promover inversión pública; acceso a salud; protección contra la violencia; acceso a educación de calidad; mecanismos de participación; el fortalecimiento institucional, todo para la protección de infantes y adolescentes, entre otros.

     La iniciativa es impulsada por organizaciones como World Vision México, Child Fund, Save the Children, Red por los Derechos de la Infancia México, Fundación Juconi, Aldeas Infantes SOS, Alianza México, entre otras.

     Respecto de la ausencia del último candidato a la presidencia, Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, el otro aspirante independiente a la presidencia, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización Red por los Derechos de la Infancia, dijo que éste no había sido convocado.

     “Decidimos no invitar a Rodríguez Calderón porque es alguien que no está respetando la ley, ni promoviendo la institucionalidad del Estado mexicano”, dijo Pérez García, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en su noticiario en internet. “Éticamente era imposible tener un tipo de acuerdo con un personaje como este”.

     El cuestionamiento sobre la legitimidad de la candidatura de Rodríguez Calderón se dio luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera avalar su candidatura a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya la había rechazado por encontrar firmas cuestionables en los apoyos requeridos para confirmarla, acción que fue ampliamente criticada en la opinión pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 30/04/2018

Etiquetas: CANDIDATOS Elecciones México Niñez Organizaciones Presidencia