Alfonso Romo, el responsable de la estrategia y enlace con empresarios, gobiernos y sociedad civil de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el candidato puntero en la elección presidencial revisará, mas no cancelará, la reforma energética o la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en caso de ganar la elección presidencial.

     Muchos temen que, en caso de una victoria en la elección del 1 de julio, López Obrador pueda optar por dar marcha atrás a la apertura del sector energético a la participación de empresas del sector privado o cumplir con las amenazas que ha hecho de suspender la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la capital del país, una obra que representa una inversión de 13 mil millones de dólares y que genera cerca de 45,000 empleos. 

    No obstante, Romo reiteró que la intención de quien ha competido por el cargo de presidente en tres ocasiones es revisar la forma en que el gobierno actual asignó algunos de los proyectos para eliminar cualquier sombra de corrupción, tanto energéticos como de la terminal aérea --que de edificarse sería la tercera más grande del mundo.

     “Esto es como cuando compras un negocio” hay que revisar las condiciones en las que está, dijo Romo, en entrevista radiofónica en el programa del periodista Joaquín López Dóriga. “La reforma energética no se va a cancelar, va a seguir”.

El empresario, quien dijo hablar a nombre de Andrés Manuel y no del suyo propio, agregó que es importante seguir evaluando la forma en que se desarrollan algunos de los proyectos más importantes del país y que eso no significa una confrontación con el sector empresarial.

“Como empresario te digo que en este país con tantas desigualdades nos tenemos que sentar todos los Méxicos para ponernos de acuerdo”, agregó Romo en la entrevista.

Finalmente, el asesor en temas económicos de la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), también aclaró que la política de fijar precios mínimos a ciertos cultivos se hará en zonas especiales con el fin de dar un seguro en el precio de los productos que cultivan los productores más humildes del país.

López Obrador es el líder en preferencias electorales rumbo a la elección del 1 de julio y, para algunos analistas, conforme el proceso electoral avance podría registrarse un mayor nerviosismo en los mercados financieros.

De ahí que hoy el peso registró una fuerte caída de 2.2%, al cerrar en 18.45 unidades por dólar, mientras que la bolsa sufrió una caída 0.7% y las tasas de los bonos gubernamentales subieron siete puntos base hasta 7.44%.

 

 

 



Fecha de publicación: 19/04/2018

Etiquetas: México elecciones AMLO Romo reforma energética aeropuerto