Alpek, el brazo petroquímico del grupo industrial Alfa, dijo que el cierre de la venta de sus plantas de cogeneración a la firma de energía británica Countour Global se retrasó por fallas en los cambios regulatorios a las tarifas eléctricas en México.

     La empresa espera que el precio de tarifas eléctricas pueda estabilizarse entre junio y agosto, momento en el cual podrá terminar de cerrar los términos de la venta de Contour y garantizar condiciones competitivas a su contraparte, en específico al respecto del contrato de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés), dijo a los inversionistas José Valdez, director general de Alpek, durante la conferencia en la que detalló el desempeño financiero de enero a marzo.

     “Hubo un cambio en el esquema de tarifas [eléctricas] que inició  a finales del año pasado... esperábamos incrementos de entre 10 a 15%... el gobierno tomó la determinación de realizar el proceso en cinco meses para suavizar el impacto”, dijo Valdez en la conferencia. “Algo pasó, no puedo explicarles qué, pero las tarifas [en lugar de subir] bajaron”.

     Los recursos de esta desinversión son críticos para Alpek ya que le permitirán cubrir la adquisición de los activos de M&G Polymers en Corpus Christi en Texas, así como la compra de las petroquímicas Suape y Citepe en Brasil a Petróleo Brasileiro (Petrobras), una operación que podría concretarse este mes.

     Ante el retraso en el proceso, Alpek negoció un crédito por 710 millones de dólares con un grupo de bancos para refinanciar su deuda en el corto plazo y cubrir temporalmente los dos procesos de compra.

     Hace cinco meses, Alpek informó que negociaba la venta de sus plantas de cogeneración de Cosoleacaque y Altamira —esta última en proceso de construcción— con Contour Global. En ese momento, las empresas iniciaron un periodo de 60 días de diligencia tras el cual se establecerían los términos finales de la operación, hecho que aún no se ha concretado.




Fecha de publicación: 19/04/2018

Etiquetas: Alpek Contour cogeneración electricidad venta tarifas energía México