Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México, viajaron a Washington, D.C., como parte de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se están llevando a cabo en la capital de Estados Unidos.

     “Guajardo se reunirá con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos”, dijo Relaciones Exteriores, en un comunicado. “A su vez, el Canciller se reunirá con Jared Kushner, Asesor Senior del Presidente de ese país, entre otros funcionarios, para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral”.

     Actualmente, los equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México se encuentran en una mesa permanente de diálogos para acelerar las negociaciones del TLCAN, a fin de poder presentar un acuerdo en principio en las próximas semanas.

     En Washington también se encuentra la ministra de Relaciones Exteriores y líder negociadora canadiense, Chrystia Freeland, quien dijo que los diálogos para reescribir el TLCAN se encuentran en una “fase intensiva”.

     “Estamos muy comprometidos en llegar a un acuerdo, a un TLCAN modernizado”, dijo Freeland en un encuentro con medios, reportó la agencia Bloomberg. “También creemos que tomar el tiempo necesario para llegar a un buen acuerdo, para abarcar los detalles en asuntos complicados como las reglas de origen”.

     Freeland agregó que en las próximas sesiones los negociadores abarcarán las reglas de origen de la industria automotriz, que regulan el contenido de autopartes ensambladas en Norteamérica que debe tener un auto para comercializarse bajo el marco del TLCAN.

     Los negociadores ya concluyeron el capítulo de telecomunicaciones, el séptimo que cierran de cerca de 30 que tendrá el acuerdo final.

     Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en una conferencia de prensa desde Londres que los diálogos que actualmente están en marcha en la capital estadounidense “son vistos como una oportunidad para alcanzar un progreso significativo” sobre el destino del acuerdo comercial norteamericano, reportó Bloomberg.

 

 



Fecha de publicación: 19/04/2018

Etiquetas: Guajardo TLCAN Videgaray EUA Canadá Lighthizer Freeland