Un grupo de congresistas estadounidenses solicitó al representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, elevar los niveles de minimis de Canadá y México en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     El concepto de minimis en el TLCAN establece la cantidad de insumos no originarios de Norteamérica que son permitidos al fabricar un bien, sin que éste pierda la denominación de origen y por tanto pueda ser comercializado sin pagar aranceles en la región.

     Ahora, 59 miembros de la Cámara de Representantes en Estados Unidos pidieron a Lighthizer, quien representa ese país en las renegociaciones, que eleve los niveles actuales para hacer más competitiva a la región.

     “Una de nuestras prioridades debe ser impulsar procedimientos aduanales con el compromiso de Canadá y México de que aumenten sus niveles de minimis”, escribieron los legisladores en una carta enviada al representante comercial. “Le pedimos que asegure esos compromisos por parte de nuestros socios comerciales para acabar con estas barreras al comercio”.

     Los congresistas agregaron que actualmente los niveles de minimis en Estados Unidos se ubican alrededor de 800 dólares, mientras que en México son de 50 dólares y en Canadá de 16, por lo que piden que sus socios comerciales eleven esos niveles para que sean iguales a los estadounidenses.

     Los negociadores de los tres países se encuentran en una mesa de diálogos permanente en Washington, D.C., a fin de acelerar el proceso de modernización del TLCAN para poder llegar a un acuerdo en principio el próximo mes.

     El tema de minimis no se encuentra en la agenda de los diálogos de esta semana, aunque se espera que sea un asunto a tratar próximamente, en respuesta a las demandas que han hecho industrias como la textil.

 

 



Fecha de publicación: 16/04/2018

Etiquetas: EUA Congreso de minimis TLCAN comercio México Canadá USTR