El gobierno mexicano realizó una emisión de cuatro bonos en el mercado japonés por un monto de 135 mil millones de yenes, equivalente aproximadamente a mil 260 millones de dólares.

     De ese total que recabó el gobierno mexicano, 57 mil millones de yenes fueron obtenidos con un bono que vence dentro de cinco años, de acuerdo con el documento emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

     Mientras que, con el segundo instrumento de deuda, que vence en siete años, el gobierno de México recabó 24 mil millones de yenes.

     Con el tercer y cuarto bono, el gobierno de la nación obtuvo 39 y 15 mil millones de yenes, respectivamente. Estos títulos vencen dentro de 10 y 20 años.

     Las tasas de interés alcanzadas para los instrumentos de deuda con vencimientos para 2023, 2025, 2028 y 2038 fueron 0.60%, 0.85%, 1.05% y 2.00%, respectivamente, algo que se tradujo en niveles mínimos históricos para emisiones de plazos similares en cualquier mercado.

     Esta operación, en donde, participaron 95 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otras geografías, fue ejecutada en línea con la estrategia de endeudamiento externo establecida en el plan anual de financiamiento de 2018.

     “Con esta operación el Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico”, dijo Hacienda en un comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 13/04/2018

Etiquetas: bonos yenes México SHCP