Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), dijo que en caso de ganar la elección congelará los precios de los combustibles durante los primeros tres años de su administración.

López Obrador planea congelar los precios de los combustibles al mismo tiempo que sean construidas dos refinarías que requerirían una inversión de ocho mil millones de dólares, para que México reduzca  las importaciones de las gasolinas y su costo para los consumidores sea menor.

“No habrá gasolinazos”, dijo López Obrador, durante un evento en Compostela, Nayarit. “Una vez que tengamos las dos refinerías, reduciremos los precios del combustible”.

Actualmente, en México el precio de las gasolinas y diésel lo determinan los propietarios de las estaciones de servicios y en el influye el estímulo fiscal que brinda el gobierno a través del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual ha utilizado el gobierno para amortiguar la volatilidad de los precios internacionales de referencia de la gasolina.

Así, el gobierno determina cobrar un impuesto menor cuando el precio internacional sube de modo que éste no se refleje en el bolsillo de los usuarios, o viceversa en caso que el precio baje.  





Fecha de publicación: 12/04/2018

Etiquetas: López Obrador precios combustibles elecciones