La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales anunció que investigará las irregularidades cometidas por los candidatos independientes en el proceso de recolección de firmas para tener derecho a competir en la jornada electoral de junio, luego de las denuncias realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

     Las investigaciones, que tienen carácter de materia penal electoral, procederán conforme llegue la información y documentación adicional por parte del INE y son independientes de las actividades administrativas que dicho Instituto realice, dijo la Fepade, como también se conoce a la fiscalía responsable de perseguir los delitos electorales, en un comunicado.

     “Hemos recibido una denuncia por parte del INE por actos presuntamente ilícitos en la recolección de firmas. Estamos a la espera de documentación complementaria”, dijo Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, de acuerdo con medios. “Estamos en espera, son miles de firmas las que ellos tienen registradas y tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar”.

     La denuncia del INE ante la Fepade llegó un día después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el gobernador con licencia de Nuevo León, debe aparecer en la boleta como candidato ciudadano independiente a la presidencia de México, el próximo 1 de julio.

     INE había impedido a Rodríguez Calderón, también conocido como ‘el Bronco’,  competir por la presidencia de forma independiente debido a que no alcanzó las 866 mil 593 firmas de apoyo que exigía la ley en 17 estados del país.

     El equipo de campaña de Rodríguez entregó casi dos millones de firmas, pero las autoridades hallaron tras una revisión que casi 6 de cada 10 firmas presentadas registraban irregularidades.

     De ahí que ‘El Bronco’ presentó una inconformidad ante el TRIFE, quien ordenó a INE poner al político de Nuevo León en la boleta al considerar que las autoridades no ofrecieron condiciones de equidad al revisar las firmas.

      Además, el máximo tribunal electoral del país dio 10 días a Armando Ríos Piter, otro aspirante ciudadano a la presidencia que fue descalificado por INE, para presentar un recurso de inconformidad que pueda llevarlo a la contienda de julio.

     Ahora, sin embargo, esa determinación del Tribunal Electoral podría quedar sin efectos en caso que Fepade halle que los aspirantes electorales cometieron delitos en el proceso para convertirse en candidatos.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/04/2018

Etiquetas: Candiatos Elecciones Fepade INDEPENDIENTES INE México Presidencia TEPJF