El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, dijo a líderes republicanos del Congreso de su país que su gobierno está muy cerca de llegar a un nuevo acuerdo con Canadá y México, como parte de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Los comentarios de Trump fueron bien vistos por los legisladores republicanos, con base en declaraciones que hizo el senador John Cornyn, del estado de Texas, quien asistió a la reunión con el presidente.

     Las palabras de Trump coinciden además con una aparente flexibilización de las posturas de su gobierno en la negociación, así como con la intención que tienen sus homólogos de Canadá y México para anunciar un acuerdo en principio del TLCAN en las próximas semanas.

     De acuerdo con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, eso podía ocurrir en la primera semana de mayo y otorgó 80% de probabilidad de que las renegociaciones para reescribir el TLCAN lleguen a buen puerto.

     El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, también usó ese porcentaje al referirse a las probabilidades de éxito de la modernización del pacto comercial trilateral.

     Claro, aún hay diversos temas controvertidos, que los negociadores deberán atender, como es el de la solicitud estadounidense para reconocer temporalidad en los cultivos de productos agrícolas, así como las compras gubernamentales o la cláusula sunset, que obligaría a terminar el TLCAN cada cinco años a menos que los tres países acordaran mantenerlo.

     En cuanto a las reglas de origen de la industria automotriz, otro de los asuntos álgidos dentro de las renegociaciones, el gobierno estadounidense parece mostrar señales de avances.

     Esas reglas de origen determinan la cantidad de autopartes que debe contener un vehículo ensamblado en Norteamérica para gozar de los beneficios del TLCAN y comercializarse libre de aranceles.

     Al parecer, el gobierno de Estados Unidos abandonó no sólo ya su propuesta de que las ensambladoras de autos usen 50% de autopartes manufacturadas en ese país, sino que además redujo ya de 85 a 75% el monto mínimo de contenido regional que debe tener un vehículo para obtener los beneficios del libre comercio, reportó el portal Inside U.S. Trade hace unas semanas.

     Claro que posteriormente, en una reunión con su gabinete, Trump dijo a diversos medios de comunicación que si bien las negociaciones están avanzando de manera ‘estupenda’, no hay prisa ni plazo perentorio para cerrar las discusiones con los gobiernos de Canadá y México.

     Incluso, amenazó que él podría mantenerse renegociando “para siempre” ante el su supuesto cálculo de que las grandes inversiones hacia México no llegarán mientras no se defina el futuro del TLCAN.

     “Mientras el TLCAN esté en proceso, ninguna empresa va a gastar mil millones de dólares para edificar una planta automotriz, así que le he dicho a los mexicanos: podemos negociar para siempre”, dijo Trump.

 



Fecha de publicación: 12/04/2018

Etiquetas: Trump EUA TLCAN comercio México Canadá economía