El gobierno de Estados Unidos firmará la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque en caso de no hacerlo podría afectar de manera importante las economías de algunos estados del Medio Oeste y la frontera, dijo Fitch Ratings, en un reporte.

     La agencia de calificación crediticia, una de las tres más influyentes a nivel internacional, agregó que para Estados Unidos el proceso de modernización del TLCAN será un parte aguas definitivo en la relación con Canadá y México, sus vecinos y socios desde hace más de dos décadas.

     “La experiencia de renegociar el TLCAN ha sido un parte aguas para los tres participantes”, dijo Michael D’Arcy, director de Fitch Ratings, de acuerdo con un comunicado. “El ‘casi-error’ de dar por cancelado el TLCAN en los últimos meses actuó como un llamado de atención para los agricultores y las empresas de los tres países”.

     En caso de no renovar el TLCAN, los estados más afectados del país vecino del norte serían aquellos con lazos comerciales con sus vecinos, como Texas, Arizona, Nuevo México, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Michigan y Missouri, dijeron los especialistas de Fitch Ratings.

     Sin embargo, el impacto total en la economía de Estados Unidos en su conjunto sería menor, debido a que la exportación de bienes y servicios sólo significa un 12% del producto interno bruto total de ese país.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 11/04/2018

Etiquetas: Canadá Comercio Economía EUA Fitch Frontera México TLCAN