Ximena Puente de la Mora presentó su renuncia al cargo de comisionada del Instituto Nacional de de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, o INAI, el órgano del gobierno responsable de garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública del gobierno.

     Puente de la Mora deja el cargo para ir a buscar un lugar en la Cámara de Diputados, luego que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la incluyó en la lista para obtener un escaño por la vía de representación proporcional o plurinominal.

     “Agradezco a las y los compañeros del Pleno [de INAI] haberme permitido encabezar durante los primeros tres años de mi gestión los esfuerzos de esta noble institución”, dijo Puente, en la carta de renuncia que envió a la mesa directiva del Senado de la República.

     Puente dirigió el organismo autónomo defensor de la transparencia por un periodo de tres años, entre mayo de 2014 y el quinto mes de 2017, cuando fue reemplazada por el consejero Francisco Javier Acuña Llamas.

     “Como sociedad, como país, debemos advertir lo que estamos construyendo, lo que estamos haciendo bien y lo que debemos mejorar”, escribió la ahora excomisionada de INAI, en un mensaje publicado en redes sociales. “Mi agradecimiento a la Comunidad INAI y a las ONG´s por su compromiso con los Derechos Humanos de las y los mexicanos”.

     De hecho, el encargo de Puente como comisionada de INAI concluiría el 31 de marzo de este año, pero adelantó su salida al conocerse de sus intenciones de acudir a representar al PRI en la Cámara de Diputados, en representación del estado de Colima.

     La salida de la comisionada de INAI del cargo no estuvo exenta de polémicas, pues muchos criticaron que hubiera sido propuesta por un partido cuando todavía desempeñaba funciones en un órgano autónomo.

     “Qué poco sentido de responsabilidad institucional de @XimenaPuente que acepta ser candidata por parte de un partido político”, escribió Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE), entre 2003 y 2007, en su cuenta de la red social Twitter. “Daña la percepción de independencia” del Inai.

      En el pasado Puente, quien es abogada por la Universidad de Colima, con una maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra, Pamplona, España, y un doctorado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, intentó ser la primera fiscal autónoma del país, pero acabó por retirar su candidatura en diciembre de 2017.

     “Tache a Ximena Puente actual Comisionada del INAI que aparece en la lista plurinominal” del PRI al Senado, escribió en un mensaje en redes sociales Cecilia Soto, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Muestra el desprecio tanto de ella como de ese partido a la independencia de las instituciones autónomas que hemos construido con tanto esfuerzo.”.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 20/03/2018

Etiquetas: México Inai Puente PRI diputados elecciones