Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa estatal que está en proceso de construir la nueva terminal aeroportuaria del país, dijo que recibió 10 propuestas para la construcción del edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre que formará parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

     La recepción de las propuestas es parte del segundo proceso de licitación que realiza GACM por esa obra luego que en noviembre declaró desierto el primer concurso.     

     Entre las compañías que buscan en consorcio la construcción del centro intermodal están: ICA Constructora --una filial de Empresas ICA quien recientemente salió de su concurso mercantil tras acordar un proceso de reestructura de sus obligaciones financieras con sus acreedores--, Promotora y Dearrolladora Mexicana (Prodemex), la española Obrascón, Huarte, Lain (OHL), y la cooperativa LF del Centro, socio de la portuguesa Mota Engil, un empresa que se inconformó con el primer proceso licitatorio. 

     “Las nuevas propuestas serán sometidas ante expertos en la materia para su evaluación conforme a los procedimientos de puntos o porcentajes establecido en la ley”, dijo GACM en un comunicado, en el que además reveló los monto de las propuestas que recibió.

     El consorcio con la propuesta más baja, de seis mil 299 millones de pesos (337 millones de dólares), lo presentó el que encabeza OHL vía su filial Constructora de Proyectos Viales de México y en el que también participan Grupo Empresarial Alfer y FR Estructuras. 

    A esa propuesta le siguió la que presentaron las compañías Procmina y Astaldi, que ofrecieron realizar la obra en seis mil 498 millones de pesos (347 millones de dólares).

     El consorcio con la propuesta más cara fue el que encabeza Constructora Garza Ponce, que presupuestó el proyecto en ocho mil 560 millones de pesos (457 millones de dólares), y en el que también participan Avanzia y Alt Cobra. 

     El segundo proyecto más costoso, de ocho mil 499 millones (454 millones) fue el de Prodemex con las empresas Acciona y Gia+A.

     Uno de los consorcios más robustos es el liderado por Operadora Cicsa, de Grupo Carso, en el que participan ICA, La Peninsular y otra de las compañías de Carlos Slim, la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La propuesta de este grupo de empresas es la tercera más cara con una oferta económica de ocho mil 489 millones de pesos (454 millones de dólares).

     El centro intermodal medirá 85 mil metros cuadrados y contará con cuatro niveles y una cubierta que se integrarán en una estructura arquitectónica que considera tanto flujos peatonales como vehiculares. Para su construcción requerirá alrededor de 14 mil 600 toneladas de acero y alrededor de 74 mil 100 metros cúbicos de concreto.

 




Fecha de publicación: 16/03/2018

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