El futuro de las relaciones comerciales en Norteamérica parece seguir en el limbo, debido a las dificultades que han encontrado los representantes de Canadá, Estados Unidos y México para renovar el Tratado de Libre Comercio que ambos firmaron desde hace más de dos décadas.

    Ahora fue Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía en México, quien puso sobre la mesa la posibilidad que el TLCAN, como también se conoce a ese acuerdo que regula el comercio libre de aranceles en la región, pueda entrar a una nueva etapa sin Estados Unidos.

     El funcionario mexicano dijo, en un foro sobre comercio en Latinoamérica, organizado por World Economic Forum (WEF), en Brasil, que el acuerdo seguirá existiendo entre Canadá y México incluso si el presidente estadounidense, Donald J. Trump, opta por no seguir perteneciendo a este bloque comercial.

     “El riesgo nunca desaparece pero debemos estar listos para vivir en un TLCAN sin los Estados Unidos”, dijo Guajardo Villarreal, durante su presentación. “El TLCAN continuará con Canadá y México, porque al final del día debes mandar un mensaje importante, que crees en el libre mercado y Estados Unidos decidirá si está dentro o está afuera”.      

     Las palabras de Guajardo, quien representa a México en las discusiones del TLCAN, parecen responder a declaraciones que lanzó horas antes Trump, quien fue altamente crítico de sus socios en TLCAN e incluso admitió haber mentido al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre el estado de la relación comercial en la región.

     Durante un evento de recaudación de fondos para las campañas del partido republicano en el estado de Missouri, el empresario convertido en político incluso llamó a México ‘malcriado’ por no ceder en las negociaciones del TLCAN y agregó que no descarta optar por terminar ese acuerdo si no logra una negociación que considere exitosa.

    “Estamos  renegociando el TLCAN. No sé si podremos lograrlo”, dijo el presidente, frente a la audiencia de su partido, en Missouri.  “Yo siempre hablo abiertamente, porque el mejor acuerdo es acabarlo (TLCAN) y luego hacer uno nuevo. . .México es muy malcriado”.

     Claro que esta no es la primera vez que Trump amenaza con terminar ese acuerdo en caso que sus socios no acepten concesiones como cambiar las reglas de origen en la industria automotriz, abolir de los mecanismos de solución de controversias o aplicar una cláusula que obligue a renovar el TLCAN cada cinco años, siempre y cuando los tres países estén de acuerdo.

     Actualmente el proceso de negociación para intentar modernizar el TLCAN está en una etapa intersesional, donde los equipos negociadores siguen en comunicación para lograr acuerdos adicionales tras la conclusión de la séptima ronda de diálogos trilaterales el pasado 5 de marzo, en la Ciudad de México.

     Hasta ahora, los equipos negociadores han alcanzado acuerdos en seis capítulos de los cerca de 30 apartados que muy probablemente tendrá el nuevo TLCAN.

     Sin embargo, aunque los representantes comerciales de los tres países han mostrado optimismo por el progreso alcanzado, aún no es claro si será suficiente para renovar el tratado, algo que preocupa por la inminente celebración de elecciones en los tres países, incluido el cambio de presidencia y renovación de Congreso en México, lo que podría afectar la continuidad en las negociaciones.

     Al respecto, Guajardo dijo que las elecciones efectivamente marcan un calendario pues, para aprovechar lo negociado hasta ahora, el tratado deberá ser aprobado antes de finales de abril.

     Lo anterior, con la intención que los congresos actuales de Estados Unidos y México, que se renovarán en el transcurso de 2018, revisen lo acordado y puedan evitar que las negociaciones se extiendan más allá de este año.

     “Los tres países tendrán elecciones este año y las dos más limitantes son las de medio término en noviembre de Estados Unidos y las de México en julio, lo que te pone una restricción de tiempo”, dijo el titular de Economía en México, en el mismo foro del WEF en Brasil. “O lo terminas antes del final de abril o ya no importará. Podrías terminarlo incluso hasta el final del año”.

     Guajardo señaló la preocupación por terminarlo antes de que se reacomoden las fuerzas políticas en México a pesar de considerar que difícilmente algún candidato se opondrá a continuar con el TLCAN.

      “Una de las cosas más asombrosa es que los tres partidos líderes han mencionado que quieren que continúe el mismo equipo negociador [en TLCAN]. Hace 24 años la izquierda se oponía al acuerdo ahora nos piden defenderlo”, dijo Guajardo. “Ahora parece que todos quieren mantener con vida el TLCAN, incluyendo el candidato” de izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 15/03/2018

Etiquetas: Economía Guajardo México Negociación TLCAN Trump WEF