Kenneth Smith Ramos, el jefe técnico negociador de México en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que los temas donde hay una mayor discrepancia con Canadá y Estados Unidos serán discutidos al final de este proceso de diálogos.

     Los representantes de los tres países realizaron hasta ahora siete rondas de diálogos y han logrado finalizar seis capítulos del nuevo TLCAN.

     Sin embargo, algunos temas como las reglas de origen del sector automotor, los mecanismos de resolución de controversias o la caducidad del nuevo acuerdo siguen sin resolverse y muy probablemente lo harán hasta el final de la negociación.

    Al respecto, Smith Ramos destacó que los mecanismos de solución de controversias son un elemento crucial para los gobiernos de Canadá y México, a pesar de la resistencia que ha mostrado en este tema Estados Unidos.

“Este es uno de los pilares para México y para Canadá”, dijo el jefe técnico negociador mexicano, en su participación en el decimotercer foro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en la Ciudad de México. “Necesitamos un andamiaje fuerte en materia de resolución de controversias. . . Canadá y México “hemos puesto sobre la mesa una serie de propuestas constructivas de cómo no desmantelar el mecanismo de resolución de disputas sino mejorarlo”.

La discusión sobre cómo regular la resolución de controversias dentro del marco del TLCAN ha sido uno de los temas más álgidos dentro de las negociaciones para reescribir el convenio comercial trilateral.

Estados Unidos ha ofrecido eliminar el capítulo de solución de controversias en el nuevo TLCAN, una propuesta que tanto Canadá como México han rechazado al considerar que esa medida podría generar incertidumbre para los empresarios, aunque los dos países han realizado contrapropuestas para mejorar la forma en que se regulan esas disputas comerciales.

     Estados Unidos propuso “hacer opcionales los resultados de los paneles de disputas de Estado a Estado”, agregó Smith Ramos en su participación dirigida a diversos fondos de capital privado. Por el contrario, “nosotros estamos diciendo: analicemos un proceso en el que en casos extraordinarios se pueda revisar la decisión de un panel, pero con un procedimiento claro que tenga transparencia y certeza jurídica”.

     Algunas posturas estadounidenses relacionadas con la resolución de disputas y protección a inversiones han incluso sido rechazadas por ejecutivos o funcionarios de ese mismo país,

     Incluso, los senadores republicanos Orrin Hatch y Kavin Brady, quienes presiden el comité de Finanzas y de Formas y Métodos dentro del Senado de Estados Unidos, enviaron una carta al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, en la que advierten que el gobierno de Donald Trump está arriesgando la posibilidad de que el nuevo TLCAN sea aprobado en el Congreso si no revisa la forma en la que están negociando las protecciones a inversionistas.

     De ahí que las delegaciones de México y Canadá han optado por continuar con las negociaciones relacionadas con temas vinculados a la protección a inversiones dentro del TLCAN, pese a que Estados Unidos ha decidido no hacerlo.

     Estados Unidos “ha tomado la decisión de retirarse de posturas que ellos habían defendido durante muchos, muchos años, por ejemplo la protección a inversionistas a través del mecanismo inversionista-Estado, nosotros lo que estamos haciendo es avanzando en la conversación con Canadá garantizando, que va a haber protección recíproca a las inversiones entre” los dos países, dijo Smith.

     Ahora, se espera que  Lighthizer y el secretario de Comercio Wilbur Ross testifiquen ante el comité de Formas y Métodos la próxima semana para discutir temas relacionados con la agenda comercial de Trump, reportó el portal Inside U.S Trade con base en fuentes anónimas.

Aunque no existe fecha probable para la celebración de la ronda ocho del TLCAN, los gobiernos de los tres socios norteamericanos esperan que ésta ocurra en la primera mitad de abril, en un lugar por definir.

 



Fecha de publicación: 14/03/2018

Etiquetas: Kenneth Smith Ramos TLCAN México EUA Canadá solución controversias