El Instituto Nacional Electoral (INE), la institución encargada de organizar las elecciones en el país, dijo que la Procuraduría General de la Republica (PGR) violó la equidad de los comicios al difundir un video en el que aparece Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente --conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-- en sus instalaciones.

La comisión de quejas y denuncias del INE dijo que la difusión del video y dos comunicados por parte de la PGR rebasó su actuación ordinaria, por lo cual le ordenó eliminar la información que difundió sobre Anaya en su página de internet y sus cuentas en redes sociales.

“La Comisión consideró, bajo la apariencia del buen derecho, que la información y el video denunciados, al hacer referencia a un precandidato a la Presidencia de la República, y ser difundidos en sitios oficiales (internet y redes sociales) de una dependencia de Gobierno, como es la PGR, encargada de perseguir e investigar delitos, así como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), podría influir en la equidad en la contienda electoral, al difundir información relativa a una investigación que está desarrollándose, lo cual no es usual por parte de esa autoridad”, dijo el INE en un comunicado.

Anaya, quien tiene 39 años de edad y antes de ser candidato del Frente era dirigente nacional del PAN, ha sido cuestionado por su aparente participación en un caso de lavado de dinero por la compra-venta de una nave industrial localizada en el estado de Querétaro, que supuestamente orquestó el empresario Manuel Barreiro.

El candidato presidencial explicó que compró un terreno baldío en 10 millones de pesos y dos años después lo vendió, tras construir una nave industrial, en 54 millones de pesos a un arquitecto, quien los medios han dicho era un prestanombres de Barreiro.

De ahí que a finales de febrero Anaya, junto con los presidentes de los partidos que conforman el Frente y el abogado Diego Fernández de Cevallos, acudió a las instalaciones de PGR a entregar un documento donde exigía a la Procuraduría informar si lo investigaba por lavado.

El 25 de febrero, tras la visita de Anaya, la PGR publicó un video y un comunicado donde señalaba que el futuro candidato presidencial se negó a rendir declaración por ese caso.

Anaya y Fernández de Cevallos, en repetidas ocasiones dijeron que su intención al visitar la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no era declara sino entregar el oficio y que si PGR tenía intención de citarlo podía hacerlo.

Muchos vieron con recelo la actuación de PGR, no sólo porque publicó de forma inédita un video del interior de sus instalaciones, sino porque para muchos intentó dejar la impresión que Anaya se negó a declarar cuando el motivo de la visita no era ese.

 



Fecha de publicación: 13/03/2018

Etiquetas: INE PGR video información visita Anaya elecciones