Productos Laminados de Monterrey (Prolamsa), un fabricante mexicano de perfiles y tubos de acero, quedó formalmente exento de pagar cuotas por sus importaciones de perfiles y tubos rectangulares de paredes delgadas a Estados Unidos, una medida comercial que ese país que determinó aplicar a México, China, Corea del Sur y Turquía hace una década.

    Estados Unidos, vía el Departamento de Comercio, realizó una investigación a las importaciones realizadas por Prolamsa entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016 y confirmó que la empresa ya no incurrió en prácticas desleales de comercio, de acuerdo con una resolución publicada en Federal Register, el equivalente al Diario Oficial de la Federación (DOF).

     “El Departamento de Comercio determina que las ventas de tubería rectangular de paredes delgadas realizada desde México por Productos Laminados de Monterrey y su revendedor afiliado, Aceros Cuatro Caminos, colectivamente, Prolamsa no se realizaron a precios inferiores al valor normal durante el período de revisión”, dijo la dependencia en su resolución.

    La medida confirma una decisión preliminar realizada por las autoridades estadounidenses en septiembre del año pasado y que durante los últimos meses estuvo sujeta a comentarios y objeciones.

     La exención también se dio a unos días de que la administración del presidente Donald J. Trump decidiera gravar prácticamente todas las importaciones de acero y aluminio bajo el argumento de seguridad nacional, algo que solo podrán esquivar de momento los socios comerciales de Estados Unidos: México y Canadá.

    En 2008, Estados Unidos estableció cuotas compensatorias de comercio a las importaciones realizadas de este producto provenientes de México, diferenciadas por empresa. El Departamento de Comercio determinó originalmente que Prolamsa pagara una cuota de 6.13% por sus importaciones. Luego de una revisión quinquenal redujo la tarifa de la empresa a 5.12%.

   Otras empresas mexicanas que quedaron sujetas a la cuota antidumping establecida hace diez años fueron Maquilacero, Regiomontana de Perfiles y Tubos, Galvak, Hilsa, Industrias Monterrey, Nacional de Acero, Perfiles y Herrajes y Ternium de México.

    A pesar de esta victoria, Prolamsa sigue siendo objeto de una cuota de 7.33% por sus importaciones de tubería de acero sin aleación circular soldada.



Fecha de publicación: 13/03/2018

Etiquetas: Prolamsa acero México EUA cuotas antidumping comercio