IFM Global Infraestructure Fund, un fondo de inversión australiano especializado en infraestructura, consiguió el aval de las autoridades reguladoras de competencia en Europa para avanzar en la venta del interés de 49% que posee en Concesionaria Mexiquense, o Conmex, al gestor de pensiones canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec, o CDPQ.

     El visto bueno de la comisión que vigila el buen funcionamiento de los mercados en Europa lo obtuvo el fondo canadiense porque no representa ningún riesgo para alguno de los mercados bajo su jurisdicción.

     “La comisión concluyó que la adquisición propuesta no plantearía problemas de competencia en el área económica europea porque Conmex opera únicamente en México y en mercados no relacionados con aquellos en los que CDPQ está activo”, dijo la comisión en una notificación incluida en sus noticias diarias.

     Cuando IFM cierre la operación, podrá tomar el control de forma indirecta de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, una vialidad de 155 kilómetros que rodea los municipios pertenecientes al Estado de México que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

     Obrascón Huarte Lain, u OHL, es el otro dueño indirecto de Conmex y otras vialidades de cobro en el centro de México vía su filial indirecta OHL México. Tiene problemas económicos y decidió que desinvertiría sus concesiones en América Latina que controla a través de OHL Concesiones que será comprada precisamente por IFM.

     Precisamente la transacción entre la australiana y la canadiense está supeditada a esta última transacción, lo que incluye que el fondo australiano lance una oferta pública para comprar todas las acciones en circulación de OHL México.

     Es probable que IFM pueda tomar control de las concesiones mexicanas en el segundo trimestre del año.

 



Fecha de publicación: 13/03/2018

Etiquetas: IFM OHL México Conmex concesiones Circuito Exterior Mexiquense CDPQ